FUENTE: www.rln.c
Cursos de capacitación y el aprendizaje de la mano de especialistas son los beneficios a promover por el reciente convenio, orientado principalmente a la población más joven de la comuna.
La directora de Tri Chile, Violeta León Ahumada, y el alcalde Julio Uribe Alvarado, suscribieron un acuerdo para facilitar el perfeccionamiento en robótica a jóvenes bajo la modalidad de capacitaciones, hito a complementarse con el acercamiento a nuevas tecnologías desde los primeros años en establecimientos educacionales.
Gracias a un convenio entre la Municipalidad de Aysén y Tri Chile, entidad dedicada al rubro de la robótica industrial, jóvenes pertenecientes a la comuna tendrán la posibilidad de adquirir competencias en robótica y ampliar su futuro al ingresar, previo a una capacitación, a la empresa.
Desde su instalación en Puerto Aysén hace dos años, en la calle Bernardo O’Higgins, Tri Chile estipuló como pilar el desarrollo local, en esa línea impulsó el Plan Residente facilitando cinco cursos para pilotos Rov´s, de los 50 alumnos que pasaron, los más destacados quedaron trabajando en la empresa. Hoy el 98% de su personal, entre administrativos y pilotos, pertenecen a la comuna de Aysén.
Mientras que, en el plano comunitario, han entregado 100 pediluvios a establecimientos educacionales, centros médicos, Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, centros comunitarios, entre otros. También, dentro de sus gestiones figuran la presta de equipo Rov´s cada vez que los bomberos lo solicitan para funciones de naturaleza acuática.
Ahora, en alianza con la Municipalidad de Aysén, ambas entidades persiguen ampliar los beneficios colocando el acento en las próximas generaciones. “Realizamos un convenio para poder capacitar a jóvenes ayseninos. Por lo tanto, es una tremenda oportunidad de trabajo y esperamos ayudar en todo lo que signifique para generar más capacitaciones a futuro y apoyar a la empresa. Pero también nos traía (Violeta León) una buena noticia, nos preguntaba si quisiéramos incorporar robótica en los colegios. A través de su empresa puede entregar robot a los colegios y dar capacitación para que los niños vayan aprendiendo en esta área de la tecnología”, puntualizó Uribe.
Violeta León complementó que como proyección para 2022 tienen dispuesto la realización de talleres en las escuelas para niños “con el fin de acercarlos a las nuevas herramientas tecnológicas y sembrar en ellos la semilla de la ciencia para que en un futuro cercano podamos contar con técnicos especializados en robótica. Nuestra mirada es a futuro y confiamos en las nuevas generaciones”, detalló.
Asimismo, en la reunión se barajó la opción de una visita a terreno a Islas Huichas por parte de la directora de Tri Chile para brindar apoyo social. Al concluir la reunión, ambas autoridades ven proyecciones favorables para el progreso y aprendizaje en el rubro de la robótica.