FUENTE: www.techcrunch.com
AUTOR: Rebecca Bellan
Kiwibot, la startup robótica de entrega en la acera, ha anunciado una asociación con el gigante de servicios de alimentos y administración de instalaciones Sodexo para llevar sus robots a los campus universitarios de EE. UU. A partir de este mes, los estudiantes y el profesorado de la Universidad Estatal de Nuevo México, la Universidad Loyola Marymount y la Universidad Gonzaga deberían tener la opción de pedir comidas frescas a través de lindos robots pequeños desde ubicaciones con servicio de Sodexo en los campus.
Esta no es la primera vez que Kiwibot entrega comida a estudiantes universitarios con exceso de cafeína, resaca y agotados. Sus robots, que están diseñados para verse adorables y pueden moverse a alrededor de dos millas por hora, nacieron en la Universidad de Berkeley, California. Allí, la compañía pudo acumular 150.000 entregas y probar su caso de uso para la expansión a otros campus, como la Universidad de Denver y la Universidad de Stanford.
Sodexo proporciona la comida para las cafeterías y comedores de cientos de universidades en los EE. UU., Por lo que esta asociación podría resultar enormemente fructífera para Kiwibot. Necesitará el impulso para mantenerse al día con su competencia principal, Starship Technologies, que completó un millón de viajes de entrega en enero y también opera en muchos campus universitarios.
Los campus suelen ser una opción natural para las nuevas empresas en desarrollo autónomo. Las universidades no solo están abiertas a experimentar con nuevas ideas, sino que, dada la economía de la unidad en un campus, las perspectivas de crecimiento de los ingresos son más favorables que trabajar B2B en una ciudad, dice Diego Varela Prada, director de operaciones de Kiwibot.
“Además, los campus universitarios brindan una ventaja, ya que tienden a ser un entorno más controlado que las calles públicas en lo que respecta a cosas como la complejidad de la infraestructura pública y el tráfico y la congestión de automóviles”, dijo Prada a TechCrunch.
Como parte de la asociación, los estudiantes podrán usar sus planes de comidas para la entrega de Kiwibot a través de su aplicación Sodexo Bite +. Aquellos sin un plan de comidas pueden pagar a la carta, incluida una tarifa plana de $ 2 más el 10% del monto del pedido.
“Comenzamos con 10 bots en Loyola, 10 bots en Gonzaga y 30 bots en el estado de Nuevo México, y eso es solo el comienzo”, dijo Prada. “Esperamos tener muchos más. Como empresa B2B, podemos trabajar muy de cerca con nuestro socio para aumentar la capacidad de los bots a medida que aumenta la demanda «.
El año pasado, muchos campus universitarios se vieron obligados a cerrar en medio de la pandemia. Ahora, cuando la escuela está a punto de comenzar de nuevo, Estados Unidos está experimentando el mayor número de casos desde febrero , con un promedio de alrededor de 100.000 casos nuevos cada día. No se sabe qué tipo de cierres o cierres veremos en los campus universitarios este año, pero Prada ve a Kiwibot como una vía para que los estudiantes pidan comida de manera segura.
«Tenemos un procedimiento para desinfectar los bots entre órdenes», dijo. «Si eres un estudiante y no quieres mezclarte con grandes multitudes, creo que es mucho más seguro pedir comida a través de Kiwibot y recibirla en la biblioteca o en tu dormitorio».
Prada dice que los robots de Kiwibot, que están en su cuarta generación, están avanzando al nivel 4 de autonomía, pero actualmente se encuentran en el nivel 3. La Sociedad de Ingenieros Automotrices describe los niveles 3 y 4 como un sistema autónomo completo, pero con el nivel 3, Es posible que se requiera que un operador humano se haga cargo si hay un problema, mientras que se espera que un sistema de Nivel 4 maneje toda la conducción por sí solo.
«Tenemos una función que se llama de esquina a esquina, por lo que lo que hace es capturar datos alrededor de un espacio interior y los alimenta a un algoritmo que básicamente toma decisiones por el bot», dijo Prada. “Maneja la navegación del robot entre situaciones de alta complejidad, como automóviles, personas, mascotas, niños pequeños, personas que trabajan en el campus. Por lo tanto, todavía no estamos en condiciones de dejar que el bot se vaya al campus por sí solo. Nuestros operadores remotos tienen una función en la que cambian de esquina a esquina y si el bot detecta, por ejemplo, un paso de calle, el operador o supervisor remoto se hará cargo ”.
Los ingenieros de Kiwibot están trabajando para que un bot navegue de interior a exterior y de exterior a interior, de modo que pueda recoger pedidos en una cocina, salir a entregarlos y luego navegar dentro de un edificio para que pueda entregar un pedido en la habitación o escritorio de alguien.