Los nuevos algoritmos para el reconocimiento de objetos y la percepción del entorno permite soluciones de automatización sofisticadas para los sectores de servicios y producción.
FUENTE:infoplc.net
Fraunhofer IPA se han desarrollado nuevos algoritmos para el reconocimiento de objetos y la percepción del entorno, lo que permite soluciones de automatización sofisticadas para los sectores de servicios y producción. Son el resultado del proyecto de investigación «Knowledge4Retail», en el que doce socios del proyecto han desarrollado soluciones para el comercio minorista orientado al futuro.
Hacer que el comercio minorista estacionario vuelva a ser más atractivo para los clientes con la ayuda de soluciones digitales: este fue el objetivo de los socios que trabajaron juntos en el proyecto Knowledge4Retail (K4R) desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022. El grupo presentó los resultados en la reunión final esta primavera. El núcleo del proyecto es una plataforma de código abierto K4R disponible en el host de Internet GitHub, un sistema de control de versiones que hace que los resultados sean accesibles para los minoristas.
Las empresas minoristas pueden usar la plataforma para conectar mundos analógicos y digitales, así como analizar procesos más fácilmente y generar pronósticos de comportamiento de compra, por ejemplo. En el proceso, los socios del proyecto desarrollaron soluciones para aplicaciones en logística, configuración de tiendas, robótica de servicios y un quiosco totalmente automatizado.
Procesamiento de imágenes 3D rápido y flexible
Los investigadores de IPA trabajaron en varios enfoques de desarrollo como parte del proyecto, durante el cual ampliaron su experiencia, así como la gama resultante de productos y servicios basados en el procesamiento de imágenes 3D. Un aspecto central fue la creación de lo que se conoce como hermanamiento digital semántico de productos minoristas. Esto implica el uso de sensores para capturar cualquier producto en una estación de escaneo, por ejemplo. Luego, el producto se modela tridimensionalmente en función de una amplia gama de información, como la forma, el color y la textura. El proceso de modelado, en el que Fraunhofer IPA colaboró con la empresa Kaptura, también involucró métodos de aprendizaje automático, un subcampo de la IA (Inteligencia Artificial).
Con la ayuda de las tecnologías desarrolladas, es posible modelar amplias gamas de productos rápidamente y en 3D con textura de alta resolución. Durante el proceso de modelado, también se reconoce y recopila digitalmente información semántica como logotipos, valor nutricional o información cuantitativa sobre los productos. Los modelos generados son la base, por ejemplo, para gemelos digitales de una tienda real, una tienda web o análisis automatizados de productos, como los que se realizan en laboratorios.
Además, se ha creado una solución de reconocimiento de objetos escalable optimizada para el comercio minorista, que permite soluciones de automatización para la producción y la logística a través de una identificación óptica precisa del producto. Los ejemplos de aplicación incluyen la selección de contenedores basada en robots o el embalaje de contenedores, es decir, el embalaje de mercancías de todo tipo y forma.
La última tarea, también conocida como «recogida de pedidos» o «pick & pack», en la que los productos se retiran de las cajas o estantes y se empaquetan cuidadosamente en una caja de cartón objetivo, se está volviendo cada vez más importante, especialmente en estos tiempos de auge del comercio minorista en línea. La solución de reconocimiento de objetos desarrollada para respaldar estos procesos se puede enseñar de forma totalmente automática en modelos de productos digitales en 3D en menos de una hora para cada nuevo producto.
Sistemas inteligentes de estanterías y quioscos
Otro resultado de Fraunhofer IPA es una unidad de puntero móvil que «ayuda» a mover mercancías. La solución está dirigida a trabajadores calificados en logística y comercio minorista y les facilita el almacenamiento de estantes. Los trabajadores usan un pequeño escáner de anillo de código de barras en el dedo que registra un producto o su caja para colocarlo en el estante. Luego, un foco en movimiento ilumina la ubicación donde se debe colocar el producto en función de un gemelo de tienda digital. La aplicación es especialmente útil para productos pequeños y muy similares entre sí y ahorra tiempo (ver vídeo).
El Smart Kiosk System es una solución de ventas que fue desarrollada y probada. Utiliza el concepto de micromercado para expandirse desde los supermercados e incluir canales de venta adicionales en forma de comedores y salas de descanso. Para ello, se instalan sensores de peso y cámaras en un frigorífico. Con la ayuda del reconocimiento de objetos, permiten reconocer automáticamente manos y productos, así como retirar o depositar productos. Esto se combina con la identificación personal a través de una interfaz de usuario y la conexión a un sistema de facturación (por ejemplo, en este proyecto, a SAP a través del socio Nagarro). En consecuencia, los retiros de productos pueden reservarse automáticamente en el carrito de compras virtual y luego facturarse digitalmente. Además, el personal de servicio recibe un mensaje cuando es necesario reabastecer los productos, ya que el sistema de quiosco actualiza constantemente el gemelo digital en la plataforma en la nube K4R conectada. El trabajo del proyecto se llevó a cabo en consulta con el socio de práctica Livello.
Integración en la plataforma de código abierto
Por último, pero no menos importante, los expertos de IPA también asesoraron sobre la mejor manera de especificar e integrar las soluciones desarrolladas como parte del proyecto en la plataforma de código abierto K4R. La plataforma abiertamente ampliable proporciona funciones e interfaces para conectarse a varios sistemas logísticos, sensores, robots o los extensos módulos de software del entorno del sistema operativo de robot (ROS), además de proporcionar la infraestructura necesaria para los gemelos digitales en red de tiendas y productos.