FUENTE: www.defensenews.com
AUTOR: SEBASTIÁN SPRENGER
Italia se ha convertido en el último país en mostrar interés en el vehículo terrestre THeMIS de la firma estonia de robótica Milrem , ya que las naciones de Europa continúan buscando activamente los sistemas no tripulados.
Una foto distribuida por Milrem muestra el vehículo en una base del ejército italiano cerca de Roma el mes pasado con la bodega de carga completamente abierta y el contenido, un pequeño dron de vigilancia fabricado por Threod Systems de Estonia, flotando por encima.
El vehículo THeMIS , que es la abreviatura de Tracked Hybrid Modular Infantry System, se puede configurar para logística, combate, reconocimiento o eliminación de artefactos explosivos. En su versión básica, se parece a un tanque descapotable, aproximadamente a la altura de la cintura y ancho como un piano.
Las diversas configuraciones de combate incluyen armamento como pistolas, misiles antitanque o lanzadores de drones suicidas montados en la parte superior, según el sitio web de Milrem. La compañía no fabrica sus propias armas, dijo un portavoz a Defense News, sino que integra armas de otros fabricantes.
«El ser humano siempre puede apretar el gatillo«, dijo el portavoz cuando se le preguntó sobre el nivel de autonomía del vehículo, y agregó que se espera que todos los complementos de armas de los proveedores externos cumplan con esa regla.
La manifestación en Italia sigue a una serie de anuncios recientes de las fuerzas armadas en Europa y en otros lugares que utilizan la plataforma THeMIS para pruebas u operaciones.
Esta primavera, las Fuerzas de Defensa de Estonia, o EDF, completaron un despliegue de un año con el vehículo durante la misión antiterrorista Barkhane dirigida por Francia en Malí. El vehículo acompañó a los soldados en patrulla y transportó suministros alrededor de la base.
“Recopilamos una gran cantidad de datos y comentarios valiosos durante la implementación y, aunque la experiencia de EDF con THeMIS fue positiva, siempre hay margen de mejora”, dijo Kuldar Vaarsi, director ejecutivo de Milrem, citado en un comunicado. “Sin embargo, después de esta experiencia en Mali, estamos seguros de que THeMIS es más que capaz de soportar operaciones en climas extremadamente cálidos”.
La compañía dijo anteriormente que se estaba preparando para apoyar otro despliegue con las fuerzas del país a fines de 2020.
En septiembre, los Países Bajos firmaron un acuerdo de adquisición conjunta con el gobierno de Estonia para comprar siete vehículos THeMIS de Milrem: cuatro para el Ejército Real de los Países Bajos y tres para las fuerzas de Estonia.
Para los holandeses, la compra eleva su inventario de robots terrestres a seis, y los dos se compraron en 2019.
«Hasta ahora, el THeMIS se ha utilizado con éxito para investigaciones y experimentos por unidades operativas de la 13 Brigada Ligera en Escocia, Alemania, Holanda y durante un ejercicio de fuego real en Austria«, dijo el teniente coronel Martijn Hadicke del Real Ejército de los Países Bajos fue citado en un comunicado de la compañía. «La adición de cuatro vehículos THeMIS adicionales con un sistema de armas por control remoto que es operado por un soldado nos brinda la oportunidad de continuar desarrollando conceptos para mejorar el poder de combate y disminuir el riesgo para nuestros soldados«.
Junto con el acercamiento más reciente a las fuerzas italianas, Milrem implementó lo que denomina el programa de Análisis y Evaluación de Implementación de Sistemas Inteligentes, un proceso de tres pasos diseñado para ofrecer a los gobiernos nuevas ideas de capacidad para sus necesidades robóticas militares.
El programa «proporciona apoyo a las fuerzas armadas desde la planificación inicial hasta la implementación completa y análisis posterior a la implementación de sistemas robóticos e inteligentes con metodologías de experimentación y desarrollo de conceptos (estándar de la OTAN)», según Juri Pajuste, un oficial militar estonio retirado que ahora dirige la investigación de defensa de Milrem. y esfuerzos de desarrollo.
La compañía ya está bastante bien cuando se trata de trazar un rumbo para vehículos terrestres robóticos bajo los auspicios de la Unión Europea. Milrem ha posicionado su vehículo THeMIS como la plataforma de referencia en un programa multinacional destinado a desarrollar una arquitectura de diseño común que respalde los desarrollos futuros en el mercado en crecimiento.