Ha sido desarrollada por investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza).
FUENTE:20minutos.es
La idea de que un robot ocupe tu empleo puede sonar como la trama de un episodio de Black Mirror, pero los expertos predicen que pronto podría convertirse en una realidad para muchas personas.
Investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza) han desarrollado una herramienta interactiva que revela qué trabajos tienen más y menos probabilidades de ser ocupados por robots.
Para crear la herramienta, el equipo combinó literatura científica y técnica sobre habilidades robóticas con estadísticas de empleo y salarios en 1.000 puestos de trabajo. Esto les permitió calcular qué trabajos existentes tienen más riesgo de ser realizados por robots en el futuro.
«Hay varios estudios que predicen cuántos trabajos serán automatizados por robots, pero todos se centran en robots de software, como reconocimiento de voz e imagen, asesores financieros robóticos, chatbots, etcétera», explicó el profesor Dario Floreano, director del proyecto.
«Aquí, consideramos no solo el software de inteligencia artificial, sino también robots inteligentes reales que realizan trabajo físico y desarrollamos un método para una comparación sistemática de las habilidades humanas y robóticas utilizadas en cientos de trabajos», prosiguió.
Los cálculos de los investigadores muestran que los trabajos que requieren una precisión de movimientos de nivel milimétrico tienen más probabilidades de ser realizados por robots, que pueden replicar estos movimientos.
Mientras tanto, los trabajos que requieren pensamiento crítico o creatividad son los que menos probabilidades tienen de ser ocupados por mis robots, que carecen de estas habilidades. Sus resultados clasifican los 1.000 trabajos en orden de mayor a menor probabilidad de ser asumidos por robots.
Los trabajos que más peligran
- Mataderos y empaquetado de carne.
- Prensas, textiles, prendas de vestir y materiales relacionados.
- Clasificadoras y seleccionadoras de productos agrícolas.
- Conserjes y limpiadores, excepto sirvientas y limpiadores domésticos.
- Enfermeros.
- Empaquetadores en general.
- Auxiliares de comedor y cafetería y ayudantes de barman.
- Trabajadores de preparación de alimentos.
- Criadas y limpiadores de limpieza.
- Limpiadores de vehículos y equipos.
Los trabajos que menos peligran
- Físicos.
- Neurólogos.
- Médicos de medicina preventiva.
- Neuropsicólogos y neuropsicólogos clínicos.
- Patólogos.
- Matemáticos.
- Jefes ejecutivos.
- Cirujanos.
- Biólogos moleculares y celulares.
- Epidemiólogos.