FUENTE:fayerwayer.com
AUTOR:Kiko Perozo
El desarrollo de la Inteligencia Artificial parece imparable, y está alcanzando cada día nuevos niveles. Un ejemplo reciente es ChatGPT: el programa de OpenAI diseñó su propio robot, en conjunto con investigadores europeos.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature Machine Intelligence.
“Queríamos que ChatGPT diseñara no solo un robot, sino uno que fuera realmente útil”, indicó Cosimo Della Santina, de TU Delft. Se enfocaron en la recolección de alimentos, específicamente de tomates.
Los científicos siguieron todas las decisiones de diseño de ChatGPT, y el resultado fue tremendo, sobre todo en la fase conceptual.
El aporte de la Inteligencia Artificial ChatGPT en la creación del robot recolector de tomates
“ChatGPT amplía el conocimiento del diseñador a otras áreas de especialización”, destacó Francesco Stella, otro de los investigadores. “Por ejemplo, el chatbot nos enseñó qué cultivo sería más valioso económicamente automatizar”.
La Inteligencia Artificial también realizó sugerencias útiles en la fase de implementación, como el uso de pinza de silicona para evitar aplastar los tomates o el de un motor Dynamixel para darle vida.
“Nuestro papel como ingenieros se desplazó hacia la realización de tareas más técnicas”, reconoció Stella.
A pesar de la gran labor, también hubo problemas en la desinformación, apuntó Della Santina. “Los bots de IA están diseñados para generar la respuesta ‘más probable’ a una pregunta, por lo que existe el riesgo de información errónea y sesgo en el campo de la robótica”.
ChatGPT, programa de Inteligencia Artificial creado por OpenAI, es un chatbot que emite respuestas y da soluciones a incógnitas como si se tratara de otro ser humano. IA más popular entre todas, continúa avanzando en su desarrollo.
¿Hasta dónde llegará?