FUENTE: Tecno
Si el futuro no llegó aún, entonces está a la vuelta de la esquina. Una colaboración entre la NASA, la Universidad de Nebraska-Lincoln y la empresa Virtual Incision avanza en un ingenio que parece salido de una película de ciencia ficción: un robot que permitirá a médicos en la Tierra hacer cirugías a distancia a astronautas que se encuentren en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La agencia espacial de Estados Unidos otorgó una subvención de 100.000 dólares para que se complete el desarrollo de MIRA, el robot que permitirá hacer operaciones quirúrgicas en forma remota, informa el sitio The Robot Report.
Tal como vemos en el video divulgado por la empresa de tecnología médica Virtual Incision, el sistema permite que un operador humano controle las pinzas mecánicas a distancia. En este caso, la lejanía será grande: esperan llevar la máquina a la EEI, el laboratorio orbital que se encuentra a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.
Con el mencionado apoyo económico, los investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln ultimarán los detalles para enviar a MIRA al espacio en el año 2024.
“La plataforma Virtual Incision MIRA fue diseñado para ofrecer la potencia de un dispositivo de cirugía asistida robótica en un tamaño de pequeña escala, con el objetivo de hacerla accesible en cualquier quirófano del planeta”, comentó John Murphy, CEO de Virtual Incision. “Trabajar con la NASA a bordo de EEI será la prueba de que MIRA puede hacer que la cirugía sea accesible incluso en los lugares más remotos”, agregó.
Según explican los involucrados en este desarrollo, MIRA es un robot de investigación que permitirá a los cirujanos realizar intervenciones mínimamente invasivas en cualquier hospital o centro quirúrgico, sin la necesidad de un espacio dedicado o de la infraestructura que habitualmente es requerida para otros sistemas.
Un detalle: el robot tiene un peso de apenas 1 kilogramo.
Los próximos pasos del robot cirujano
En los próximos años, los investigadores pretenden preparar a MIRA para su viaje al espacio. Cuando llegue a la EEI, no comenzará realizando operaciones en humanos sino que estará dentro de un espacio pequeño haciendo pruebas con tejidos. Mientras tanto, el autómata cirujano ya fue testeado en una operación realizada a más de 1.400 kilómetros de distancia.