Cyber Sugery testa con éxito su tecnología, cinco veces más precisa que otras propuestas robóticas, y con un sistema modular que abre la puerta al robot autónomo quirúrgico.
FUENTE:elespanol.com/
AUTORA:Beatriz Aznar
La robótica quirúrgica autónoma aún es una entelequia, pero una startup española ha sentado un sólido antecedente para que la cirugía alcance este hito en un horizonte, quizás, no tan lejano.
Se trata de Alaya, el primer robot quirúrgico español para operaciones de columna que, gracias a su alta precisión y sistema modular abre la puerta al quirófano robótico del futuro.
La startup Cyber Sugery está detrás de este dispositivo tecnológico que ya ha probado con éxito su tecnología en pacientes y encara con optimismo la antesala de su lanzamiento al mercado.
En concreto, tras recibir la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comenzar a probar su innovadora tecnología en pacientes, Cyber Surgery realizó con éxito los ensayos en dos hospitales de referencia del País Vasco; el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián, y Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao.
El ensayo clínico se dirigió a intervenciones basadas en la colocación de tornillos transpediculares, que es la operación más empleada para el tratamiento las patologías que más afectan a la columna, como escoliosis, estenosis de canal, enfermedades degenerativas, tumores o fracturas vertebrales.
No obstante, el robot también puede emplearse para otro tipo de procedimientos de columna, como planificación quirúrgica o corte de hueso.
A finales de septiembre, el robot quirúrgico de Cyber Sugery presentó los resultados de sus ensayos clínicos en el congreso de La Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (EANS) y la acogida de la comunidad médica y científica ha sido más que satisfactoria para el equipo.
D+I conversa con los cirujanos que han utilizado este revolucionario robot para abrir una pequeña ventana a lo que sucede dentro del quirófano con esta tecnología y ahondar en el salto cualitativo que representa.
Se trata del Dr. Nicolás Samprón, neurocirujano Hospital Universitario Donostia e investigador del grupo del IIS Biodonostia y el Dr. Iñigo Pomposo, jefe de servicio de neurocirugía del Hospital Universitario de Cruces e investigador del IIS Biocruces Bizkaia.
Alaya: de la columna a otras especialidades
«La robótica ha llegado para quedarse en el ámbito quirúrgico y Alaya es, en la cirugía, lo que la primera generación de móviles, en la tecnología. Ahora sabemos que tiene un uso en concreto, pero nuestra filosofía es ampliar los procedimientos quirúrgicos y dar el salto a otras especialidades«, explica a D+I el Dr Iñigo Pomposo.
Su sistema modular y su alta precisión son la clave para lograrlo. «El robot es unas cinco veces más preciso que otras propuetas. Quizás para la columna, es un margen que sobra, pero a nivel cerebral puede ser muy determinante. De ahí que la precisión sea otro de sus factores diferenciadores, junto a su sistema modular«, añade el cirujano.
Estas peculiaridades tecnológicas le confieren a Alaya la llave para abrir la puerta hacia una robótica quirúrgica autónoma en el futuro.
«La tecnología de Cyber Sugery, potencialmente y aunque aún no estamos en ese punto, permitirá en el futuro que los procedimientos puedan ser ejecutados en autonomía robótica. En cambio, otras cirugías robóticas no cuentan en la actualidad con esta posibilidad», subraya el Dr. Nicolás Samprón.
Otra de las características que diferencian el robot de Cyber Surgery es su tecnología patentada de localización y seguimiento del paciente, que permite obtener una mayor precisión, reducir la exposición a rayos X, tanto del paciente como del cirujano, mejorar el flujo de trabajo en el quirófano y reducir tiempo en la intervención.
De hecho, su cirugía mínimamente invasiva acelera el proceso de recuperación en el hospital, de una estimación de entre nueve y diez días, a entre seis y siete días.
«Los robots que guían al cirujano lo hacen en función de la información de la imagen médica, la planificación que ha hecho el médico en el software y el sistema que lee la posición del robot con respecto al paciente. Actualmente, esto se realiza mediante una tecnología óptica, pero nosotros hemos desarrollado una tecnología propia háptica, donde el sistema conoce en todo momento la posición del paciente de forma más precisa y amigable que los sistemas ópticos».
Habla Jorge Presa, CEO de Cyber Sygery. Además, el robot Alaya, gracias a la inteligencia artificial incorporada, da soporte al cirujano durante el proceso de planificación e intervención, haciendo aún más segura la cirugía y optimizando el proceso.
De proyecto en I+D+i a robot probado en pacientes
Se trata de un gran paso de la tecnología aplicada a la medicina que nació de un proyecto de I+D liderado por Egile Corporation XXI, junto con el centro de investigación Ceit y la Clínica Universitaria de Navarra, en el 2013.
A él se fueron sumando colaboradores como el centro de investigación Vicomtech, el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia) y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia (IIS Biocruces), coordinados por BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias. Este ensayo clínico se engloba dentro del proyecto europeo TBMED, quien ha proporcionado la financiación y guía para su realización.
Es probable que todavía tengamos que esperar para ver el primer quirófano robótico autónomo pero, a tenor de los óptimos resultados de la startup española Cyber Sugery, su tecnología va a tener mucho que ver en cuándo y dónde se convierte por fin este reto médico y tecnológico en una realidad.