Durante los últimos meses, las empresas han tenido la necesidad de automatizar sus procesos logísticos con el fin de brindar nuevos servicios y resguardar su posición en el mercado.
FUENTE:mascontainer.com
Hoy la robotización de procesos es un aliado para las compañías, porque ayudan a aumentar la productividad, automatizar los flujos de mercancía y priorizar la seguridad. De hecho, se prevé que la robótica predomine en la industria logística en los próximos meses, ya que permite realizar tareas más exactas, mejorar la calidad de los procesos, hacer más eficientes las labores humanas y prevenir errores.
«Los robots son una tecnología bastante nueva en el mercado, con un crecimiento muy relevante en los últimos cinco años. Por esta razón, es vital contar con empresas que tengan amplio conocimiento al respecto y sean capaces de realizar un acompañamiento continuo para evolucionar los equipos y adaptarlos a las nuevas realidades de negocio», detalla Ignacio Orellana, Founder & Director at Sistemo.
Entre los principales beneficios que ofrecerá la alianza están la flexibilidad y escalabilidad a través del diseño de soluciones adaptables a las necesidades actuales y de corto plazo, para luego evolucionar los sistemas según el crecimiento y evolución real de sus clientes.
«Normalmente, un colaborador que se encargue de realizar el picking en un centro de distribución invierte el 50% del tiempo trasladándose y un 20% buscando los productos que debe recoger. Sin embargo, al posicionarse en un punto fijo con un robot que le facilite la mercadería, la experiencia de trabajo será más ágil, certera y mucho más eficiente, logrando cumplir las altas expectativas del consumidor actual», señala Vásquez.
La transformación digital de las compañías e industrias se acelera cada vez más gracias a los avances tecnológicos y las innovaciones. Sin embargo, es fundamental adaptarlas no sólo a las necesidades corporativas o de negocio, sino también a la realidad de cada región o país antes de su adopción.
«Las diferencias culturales, de mercado e incluso la maduración de tecnologías disponibles impactan en el nivel de implementación. Es por ello que es importante comprender no sólo la industria, sino las necesidades locales del negocio y consumidor para que las soluciones funcionen de la manera esperada«, comenta finalmente Vásquez.