El artista italiano diseñó un «humanoide» en 1495 que podía moverse, sentarse e incluso, emitir sonidos.
FUENTE:cronista.com
La historia de la robótica considera a Elektro como el primer robot humanoide del mundo, presentado en la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Sin embargo, hay quienes creen que este podría no haber sido el irruptor.
El revisionismo sobre documentos históricos del Renacimiento dio cuenta ahora de que Leonardo da Vinci habría diseñado un aparato mecánico con características similares hace más de 500 años.
El desarrollo, bautizado «Automa Cavaliere» y concebido en 1495, se basó en los conocimientos de anatomía y cinemática detentados hasta entonces por el genio florentino.
Cómo era el Automa Cavaliere, el robot que diseño Leonardo Da Vinci
Leonardo da Vinci fue uno de los inventores más prolíficos de su tiempo, más allá de no haber podido cumplir con el pleno de sus diseños.
El «Automa Cavaliere», según los documentos reanalizados, se trató de una máquina autómata en forma de caballero que podía sentarse, levantarse, moverse y hasta emitir sonidos.
Con un propósito lúdico, se cree que fue impulsado para sorprender a los invitados de las fiestas del palacio Sforza de Milán.
Este desarrollo no se construyó en su totalidad, pero los planos fueron descubiertos en 1950 por el historiador Carlo Pedretti.
¿Cómo funcionaba el Automa Cavaliere?
El «robot» de Da Vinci tenía una estructura de madera con una armadura de placas completa. Además, contaba con una serie de engranajes y poleas que le permitían realizar movimientos complejos, como levantarse y sentarse, girar la cabeza.
También podía emitir sonidos, pero no hablar. Los expertos creen que eran producidos por un sistema de tubos y válvulas.
Características del robot de Leonardo da Vinci:
- Altura: 1,70 metros;
- Peso: 30 kilogramos;
- Armadura: acero y bronce;
- Sistema de engranajes y poleas: madera y metal,
- Sistema de sonido: tubos y válvulas de cobre.