FUENTE: www.forbes.com
AUTOR: LOUIS BISCOTTI
Cuando era joven, Vipin Jain, ahora director ejecutivo y cofundador de Blendid, estaba fascinado por un equipo de Star Trek llamado replicador. En esta ficción futurista, podrías hacer comida a partir de energía sin otros ingredientes. Era una forma bastante rápida de cocinar y, por supuesto, no era necesario limpiar. No es una mala idea con un solo inconveniente, por supuesto: no era real.
El replicador en estos días sigue siendo una ficción, pero la tecnología está transformando el sector de alimentos y bebidas. Los pedidos en línea, la robótica y la inteligencia artificial están acelerando el cambio. Los pedidos fluyen rutinariamente de forma remota y los robots, en algunos casos, ayudan a prepararlos o cumplirlos. Mientras tanto, las empresas rastrean los datos en tiempo real, lo que les ayuda a monitorear, adaptar y, si es necesario, cambiar las líneas de suministro mejor.
Jain en estos días se encuentra entre los ejecutivos que traen un posible futuro a la industria de alimentos y bebidas que hasta hace poco podría haber parecido una ficción. Blendid y Jamba presentaron este mes un quiosco robótico de marca compartida donde los clientes pueden usar una aplicación para pedir batidos personalizados según la mezcla de su elección. Mientras que el quiosco en Dixon, California, Walmart está inspirado como mucho por esa visión anterior, es un uso muy real de la robótica.
Jain, un veterano ejecutivo de tecnología, cree que la pandemia está acelerando la robótica y la inteligencia artificial, dando a los quioscos un lugar más grande en el futuro. Él llama a su quiosco robótico «una solución para la preparación y entrega de alimentos sin contacto que se ha vuelto imperativa durante la pandemia de COVID-19».
La tecnología ha estado transformando la preparación y entrega de alimentos durante años, lo que ha llevado a tendencias como cocinas fantasma, ubicaciones remotas donde los alimentos se ordenan y entregan en línea. Los trabajadores preparan la comida, pero en un lugar más discreto que un restaurante, incluso para las marcas en línea.
Se están utilizando robots autónomos para entregar alimentos. Se utilizan equipos con visión artificial para clasificar alimentos en líneas de montaje. Y las tiendas están probando tecnología (como robots) para monitorear los estantes, ver qué hay en stock y confirmar que está etiquetado y tiene un precio adecuado.
Los quioscos son otra forma en que la tecnología puede transformar los alimentos y las bebidas, desde en las tiendas de McDonald’s hasta los equipos tecnológicos de Jamba’s y Blendid’s. Esto está dando lugar a asociaciones desde Silicon Valley hasta tiendas donde la robótica y la inteligencia artificial son parte del panorama de F&B, presente y futuro.
En los quioscos de marca compartida Jamba y Blendid, puede pedir batidos y seleccionar ingredientes a través de una aplicación que recuerda sus preferencias. El quiosco puede preparar un batido en tres minutos, almacenarlo hasta que los invitados estén listos para recogerlo, preparar hasta 45 por hora y preparar hasta nueve bebidas simultáneamente.
La pandemia hace que el procesamiento de alimentos sin contacto, desde la clasificación hasta la venta, sea potencialmente atractivo, aunque en un momento en que los centros comerciales, un posible lugar para los quioscos, enfrentan presiones financieras. Sin embargo, los quioscos podrían funcionar en una amplia variedad de ubicaciones.
Walmart, con su flujo de clientes, es una posibilidad, aunque Blendid, dijo Jain, también está considerando universidades, cafeterías y aeropuertos en el futuro. El Walmart de Dixon, California, está abierto de 10 am a 7 pm
La robótica trae beneficios como consistencia, calidad, ahorros potenciales, rentabilidad y seguridad sin contacto humano en una transacción sin contacto. McDonald’s comenzó a implementar quioscos de autoservicio en 2017, lo que ayudó a impulsar el precio de las acciones de la compañía y, dijo, liberó al personal de aceptar esos pedidos.
Mientras tanto, Moe’s Southwest Grill abrió en junio su primer restaurante con quiosco en Pittsburgh. Los quioscos podrían desempeñar un papel más importante como estructuras independientes, en servicio rápido y otros lugares.
Los quioscos de autoservicio junto con varias opciones de pago pueden aumentar las ventas a través de sugerencias basadas en IA. Y los teléfonos celulares brindan una forma sin contacto de realizar pedidos en línea, incluida la entrega y la recogida en la acera.
Aún así, esto no es todo alta tecnología. Los quioscos de Blendid mezclan brazos robóticos, licuadoras, refrigeración y dispensadores. Jamba está analizando el “papel que podrían desempeñar los quioscos robóticos” en su negocio, según el presidente de la empresa, Geoff Henry.
Él ve los quioscos robóticos como una «oportunidad para llevar a Jamba a más ubicaciones» y «aprovechar lo último en tecnología».
En lo que respecta a la tecnología, el quiosco de Blendid es una “plataforma de automatización de alimentos patentada” que utiliza la robótica de formas diferentes a las del replicador de Star Trek.Los quioscos Blendid y Jamba se basan en ingredientes proporcionados por US Foods, así como en alta tecnología.
La inteligencia artificial es parte del panorama, pero también lo es algo tradicional: ingredientes frescos y saludables. Si bien la alta tecnología es una tendencia, el gusto por los ingredientes saludables se está imponiendo en la pandemia y eso, si bien no es nuevo, puede resultar otra fuerza poderosa en el futuro.