FUENTE: www.apnews.com
AUTOR: YURI KAGEYAMA
La “fábrica inteligente” de Nissan apenas tiene trabajadores humanos. Los robots hacen el trabajo, incluida la soldadura y el montaje. Ellos hacen los trabajos de pintura e inspeccionan sus propios trabajos de pintura.
“Hasta ahora, la gente tenía que hacer ajustes de producción a través de la experiencia, pero ahora los robots con inteligencia artificial, que analizan los datos recopilados, pueden hacerlo. La tecnología se ha desarrollado a ese nivel ”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Hideyuki Sakamoto, durante un recorrido por la línea de producción del vehículo utilitario deportivo Ariya en su planta de Tochigi el viernes.
La fábrica, en las afueras de Tokio, estará en funcionamiento en algún momento antes de abril, según Nissan Motor Co.
Su línea de montaje está diseñada para que los tres tipos de modelos – eléctrico; e-Power, que tienen dos motores, y los que funcionan con un motor de combustión normal, se pueden construir en la misma línea. Cada vehículo está equipado con el sistema de propulsión adecuado a medida que avanza a lo largo de la línea.
Los trabajadores de la fábrica pueden concentrarse en un trabajo más calificado, como analizar los datos recopilados por los robots y mantener el equipo.
Todos los fabricantes de automóviles están trabajando en tecnología robótica que puede aumentar la adaptabilidad y permitirles responder rápidamente a la demanda del mercado.
Durante el recorrido, brazos mecánicos gigantes equipados con pantallas grandes iluminaron las superficies del automóvil desde varios ángulos para que las cámaras pudieran detectar los defectos más pequeños.
Un mecanismo enrolló rápidamente cables alrededor de un objeto metálico que parecía un carrete gigante. La compañía dice que la innovación elimina la necesidad de usar materiales de la tierra calificados como «raros», lo que reduce los costos.
Nissan dijo que las innovaciones que se están probando en Tochigi se implementarán gradualmente en sus otras plantas globales, incluidas las fábricas del socio de la alianza francesa Renault.
Sakamoto dijo que era difícil estimar exactamente cuánto ahorrará la línea de ensamblaje totalmente automatizada.
Pero dijo que la fabricación debe adaptarse a la escasez de mano de obra, a la pandemia del coronavirus y a reducir las emisiones de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático.
Nissan dice que para 2050 espera lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y el ciclo de vida de sus productos, que incluye la extracción, fabricación, uso y reciclaje de materias primas.
Un nuevo tipo de pintura que permite pintar y hornear simultáneamente las carrocerías y los parachoques de los vehículos reduce el consumo de energía en un 25%, dice la compañía.
Antes, las carrocerías de los vehículos, que son de aluminio, y los parachoques de plástico tenían que pintarse por separado a diferentes temperaturas.
Nissan espera recuperar la rentabilidad en este año fiscal, pero al igual que otros fabricantes de automóviles, está lidiando con la escasez de repuestos causada por la pandemia. Su marca se vio afectada por un escándalo centrado en su ex presidente, Carlos Ghosn, quien fue arrestado en Japón por cargos de mala conducta financiera en 2018.