Milagrow, la empresa de robótica de Rajeev Karwal, ha experimentado un aumento masivo de la demanda durante la pandemia de Covid-19. Ahora apunta a estar entre las principales firmas de robótica del mundo.
FUENTE: www.fortuneindia.com
AUTORES: ABHIK SEN Y SOURAV MAJUMDAR
Cuando uno piensa en un robot, lo más probable es que la imagen que le viene a la mente sea la de un asistente humanoide. Durante más de 50 años, los escritores de ciencia ficción, en particular Isaac Asimov, han dado forma a la idea de los robots para muchos de nosotros. Y el cine y la televisión lo han ayudado, aumentando el misterio que rodea al mundo de los robots.
La realidad, sin embargo, es bastante diferente. PN Sudarshan, socio de la consultora Deloitte India, dice que el mercado de la robótica se puede clasificar en tres categorías principales: robots industriales, robots de servicios profesionales y robots de software. «Si bien los robots industriales han existido durante las últimas décadas, los robots de servicios profesionales y los robots de software son más recientes«, dice. Los robots de servicio profesional son aquellos que se utilizan fuera de la fabricación, en dominios como el comercio minorista, la hostelería, el cuidado de la salud, la logística (automatización de almacenes), la construcción y la agricultura, entre otras áreas.
Si ha visitado un hotel, hospital o centro comercial en el pasado reciente, es probable que se haya encontrado con un robot de servicio profesional. Estos generalmente trapean pisos, limpian ventanas y piscinas, y también pueden cortar el césped. De hecho, en abril, el All India Institute of Medical Sciences (AIIMS) en Nueva Delhi desplegó dos robots en su sala Covid-19, uno para desinfectar los pisos y el otro para ayudar a los médicos a monitorear e interactuar con los pacientes de forma remota. Ambos fueron fabricados por Milagrow Business & Knowledge Solutions, con sede en Gurugram.
Cuando la pandemia azotó la India, los hospitales surgieron como un nuevo mercado importante para la empresa, que hasta entonces había dependido principalmente de la industria hotelera. A medida que los hoteles cerraron debido a la pandemia y la demanda de ese segmento se desplomó, Milagrow, gracias al cierre, encontró esperanza en el segmento de consumidores, dice el presidente y fundador de la compañía, Rajeev Karwal. El otro gran segmento ha sido el de los servicios de gestión de instalaciones, como JLL, Cushman & Wakefield, CBRE y Sodexo. Con los viajes aéreos volviendo gradualmente a la normalidad, Karwal también apuesta por los aeropuertos. “Creo que en los próximos meses obtendremos mucha demanda de los aeropuertos”, dice.
Además, con el desbloqueo de la economía, habría demanda de oficinas, museos y propiedades de tiempo compartido. Tanto es así, que la empresa privada, que afirma tener una participación de mercado del 60%, busca vender 100.000 robots en el año fiscal 21. Eso sería un crecimiento de 15 veces en las ventas de robots, dice. Y en cinco años, Karwal quiere que Milagrow sea una de las principales firmas de robótica del mundo.
Eso está muy lejos de los tiempos de prueba en 2016-17, cuando Milagrow fue doblemente golpeada por la desmonetización y el GST. “Nuestras ventas se redujeron en aproximadamente un 70%”, recuerda Karwal, un veterano de la industria de la electrónica de consumo que ha ocupado puestos de liderazgo en LG, Philips, Electrolux y Reliance Retail antes de convertirse en empresario. La compañía, que lanzó su primer robot en 2012, se había centrado principalmente en el segmento de consumidores hasta entonces. Después de la crisis de 2016-17, llegó el momento de que Milagrow diera un giro a su modelo de negocio y pasara de ser una empresa B2C a B2B.
La industria de la hospitalidad fue una elección natural. “Hoy tenemos más de 350 instalaciones en propiedades de cinco estrellas”, dice Karwal. Milagrow también redujo su plantilla al subcontratar muchas de sus operaciones. Ahora, tiene menos de 30 personas en su plantilla.
La perspectiva optimista de Milagrow no es sin razón. «Se prevé que el mercado de limpieza robótica de la India sea de alrededor de $ 100 millones a $ 200 millones de ventas anuales en 2020 (de menos de $ 30 millones en 2019)«, dice Barnik Chitran Maitra, socio gerente y CEO de Arthur D. Little, India y Asia del Sur. Se prevé que el mercado de robots de limpieza crezca un 25% anual entre 2021 y 2025, dice. Como resultado, el mercado de limpieza robótica de la India podría tocar «$ 500 millones- $ 750 millones en ventas anuales en 2025». Cuando la pandemia azotó la India, los hospitales surgieron como un nuevo mercado importante para la empresa, que hasta entonces había dependido principalmente de la industria hotelera. Como los hoteles cerraron debido a la pandemia y la demanda de ese segmento se desplomó, Milagrow, gracias al cierre, encontró esperanza en el desarrollo del segmento de consumidores.
No es de extrañar que Milagrow, que vende directamente en su tienda en línea, así como en plataformas de comercio electrónico, haya ampliado recientemente su presencia a las tiendas fuera de línea. Sus productos ahora se venden en tiendas minoristas multimarca como Croma. Y para fines de 2021, “planeamos abrir unas 20 tiendas experimentales en las 20 principales ciudades de la India”, dice Karwal. Para aquellos que compran en línea, la compañía planea usar realidad virtual y realidad mixta para demostrar los robots en el sitio web. Sobre los clientes, Karwal revela una estadística interesante: el 25% de la base de usuarios de la empresa está compuesta por personas mayores.
Con la pandemia que aún no muestra signos de calma y el distanciamiento social es la norma, Milagrow se está preparando para un nuevo segmento: restaurantes y cantinas, que han reanudado sus operaciones. “Siento que nuestros robots de entrega tendrán en ellos un mercado realmente bueno”, dice Karwal. Pero para financiar el aumento de la demanda, necesitará recaudar fondos. Karwal, quien, junto con su familia, posee el 100% de Milagrow, dice que hay una oferta pública inicial en juego. La firma también planea entregar acciones a sus empleados. Para Milagrow, su fase más emocionante puede estar a la vuelta de la esquina.