FUENTE:ecoinventos.com
En un avance sin precedentes para la industria de la construcción, ICON ha presentado una serie de innovaciones que prometen transformar radicalmente el modo en que se construyen las viviendas. Entre estas innovaciones se encuentra una impresora robótica capaz de erigir casas de varios niveles de manera más rápida y económica, un material de construcción de bajo carbono, un catálogo digital de arquitectura residencial con diseños de casas listos para construir, y un Arquitecto AI dedicado al diseño y construcción de viviendas. Juntos, estos avances posicionan a la tecnología de construcción de ICON como una alternativa más rápida, sostenible y económica para la edificación de viviendas de alta calidad en todo el mundo.
Phoenix: La Impresora Robótica de Construcción Multinivel
Phoenix, el sistema robótico de construcción multinivel de ICON, es capaz de imprimir la totalidad de una estructura edilicia, desde los cimientos hasta las estructuras del techo. Este sistema avanzado está diseñado para incrementar la velocidad y el tamaño de las construcciones, reducir el tiempo de preparación y disminuir la cantidad de operadores necesarios. Este enfoque resulta en una reducción a la mitad de los costos de impresión para ICON.
La impresora Phoenix, a diferencia de su predecesora Vulcan, que se fija a una estructura de pilar y viga transversal, consta de un brazo articulado de gran tamaño que se mueve libremente sobre una base rotativa. Este diseño no solo facilita su instalación y movilidad sino que también permite la realización de tareas más grandes en menos tiempo.
A pesar de los desafíos presentados por la necesidad de precisión en la construcción de estructuras habitables con una cabeza de impresión montada en el extremo de un brazo oscilante, el equipo de ICON logró desarrollar un sistema de estabilización. Este sistema previene que la boquilla extrusora al final del brazo se balancee debido a sus movimientos o al viento, permitiendo la impresión de estructuras más grandes y de varios niveles, como la Casa Phoenix.
ICON ha comenzado a aceptar pedidos para proyectos utilizando Phoenix, ofreciendo un precio inicial asequible de 25 dólares por pie cuadrado para sistemas de muros, o 80 dólares por pie cuadrado, incluyendo cimientos y techos. Esta propuesta representa una reducción de costos significativa en comparación con la construcción convencional de sistemas de muros, pudiendo ahorrar hasta 25,000 dólares en una vivienda promedio estadounidense. Recientemente, el primer prototipo de ingeniería de Phoenix completó una estructura de demostración arquitectónica de 8,2 metros de altura, que ahora se exhibe en Austin, TX.
Hacia una Construcción Futurista
Jason Ballard, cofundador y CEO de ICON, vislumbra un futuro en el cual la mayoría de las construcciones serán realizadas por robots y casi toda la información relacionada con la construcción será procesada y gestionada por sistemas de IA. «Está claro para mí que esta es la manera de reducir a la mitad el costo y el tiempo de construcción, al mismo tiempo que se logran hogares dos veces mejores y que expresan más fielmente los valores y esperanzas de las personas que viven en ellos», afirma Ballard.
Además, ICON anunció recientemente el lanzamiento de Vitruvius, un sistema de IA para el diseño y construcción de viviendas. Vitruvius tiene como objetivo tomar entradas humanas y del proyecto para producir arquitectura robusta, planes, diseños listos para permisos, presupuestos y cronogramas. Este sistema facilitará el diseño de viviendas, generando planos de planta, renders interiores y exteriores en cuestión de minutos.
Para finales de este año, Vitruvius planea avanzar a través de diseños esquemáticos y, para el próximo año, producir documentos completos de construcción, presupuestos y cronogramas. Lo que distingue a Vitruvius de otras plataformas de diseño es su combinación única de conocimientos de diseño y construcción, asegurando que los diseños no solo sean estéticamente agradables sino también prácticos y factibles.
Los últimos anuncios de ICON auguran un futuro prometedor para la industria de la construcción, empoderándola con la tecnología de impresión 3D para construir barrios y comunidades más atractivos y sostenibles.