La educación «steam» es un novedoso modelo educativo que combina ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
FUENTE: radiopanama.com.pa
AUTOR: José I. Huertas F.
Del 7 al 9 de noviembre de 2023, se realizarán en Panamá las Olimpiadas Mundiales de Robótica con la participación de 100 mil estudiantes de escuelas oficiales del país y 1,500 docentes que serán formados en programación.
Además, se espera que las olimpiadas traigan al país unos 5 mil visitantes de 90 países del mundo, los cuales se espera generen una derrama económica por más de $12.2 millones.
Así lo informó la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y el presidente de FundaSteam, Marvin Castillo, durante la presentación del evento en Consejo de Gabinete, con el fin de que el desarrollo de las olimpiadas se coordine entre todos los estamentos del Estado.
«Siguiendo la estrella de nuestro Gobierno, la educación, he desarrollado desde el inicio de mi gestión una agenda para la implementación y adopción de la educación ‘steam’ en Panamá y la región; contamos con programas para la equidad de género en las ciencias y tecnologías, así como programas desde la primera infancia para el aprendizaje basado en proyectos», explicó la primera dama.
La educación «steam» es un novedoso modelo educativo que combina ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Por su parte, el presidente de FundaSteam indicó que será un evento importante en el que como país podremos mostrar que no solo las pruebas estandarizadas son una forma de medir el progreso de aprendizaje de los estudiantes.
Panamá obtuvo la sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023, lo cual fue anunciado por la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO – World Robot Olympiad Association), tras comprobar que Panamá registra avances significativos en la educación «steam».
Castillo comentó que será un evento importante en el que como país podremos mostrar que no solo las pruebas estandarizadas son una forma de medir el progreso de aprendizaje de los estudiantes.