Entre las ventajas se encuentran: mayor tolerancia a la frustración y, claro, mejores habilidades lógico-matemáticas.
FUENTE:elsoldetampico.com.mx
AUTOR:Itzia Rangole
Cada día la robótica va ganando popularidad. En la zona conurbada de Tampico, son varios los jóvenes quienes han logrado destacar en certámenes nacionales e internacionales de esta ciencia. ¿Por qué es importante aprender sobre el diseño y construcción de robots? Te decimos 13 beneficios de interesarte por este campo del conocimiento a cualquier edad.
El portal educativo Ciencia y Robótica explica que la palabra “robot” fue acuñada por Josef Capek. De origen checoslovaco, el significado etimológico del término es “labor forzada”.
Esta rama del conocimiento se centra en lograr que un dispositivo ejecuté tareas de diverso grado de dificultad a partir de una serie de instrucciones previamente programadas.
Beneficios de aprender robótica
Tres diferentes artículos publicados, respectivamente, en Ciencia y Robótica, BBVA y la Universidad Internacional de la Rioja (Unir), señalan diversas ventajas de adentrarte en el mundo de los comandos y las piezas de ensamblaje:
- Incentiva la creatividad
- Desarrolla el pensamiento crítico
- Promueve procesos de análisis, síntesis y abstracción
- Ayuda a una mejor solución de problemas
- Se adquieren conocimientos de programación
- Fomenta el compromiso a largo plazo
- Aumenta la comprensión lógica-matemática
- Fomenta actitudes como paciencia, confianza y concentración
- Motiva el trabajo en equipo
- Es una fuente de diversión
- Impulsa habilidades de expresión oral y escrita
- Incremento de la tolerancia a la frustración
- Despierta interés por diversos campos del conocimiento
¿En verdad la robótica puede hacer todo eso por mí?
Sí y no. En efecto, sentir curiosidad ante un campo del saber, aprender acerca de él y llevar a la práctica los conocimientos aprendidos, puede mejorar las habilidades cognitivas de quien lo hace. No obstante, esto solo se consigue a través del tiempo, una vez que se ha instaurado un hábito.
Acorde al portal especializado “Psycologhy Today”, formar un hábito es un proceso consciente o inconsciente, donde la persona adquiere comportamientos y actitudes que se vuelven parte de su cotidianidad.
Es decir, para adquirir cada uno de los 13 (y más) beneficios que reporta el aprendizaje de la robótica, es necesario invertir tiempo y esfuerzo, tanto en la teoría como en la práctica, además de repetir ambas tareas de manera continúa. Entonces, ¿cuándo vas a comenzar a armar un robot?