FUENTE:Emol.com
AUTOR:Leonardo Vallejos
El Hospital de La Serena se transformó en el primero del norte del país en realizar cirugías robóticas. Fue a un paciente con cáncer de riñón y en la intervención se le sacó el tumor.
Esta fue la primera operación realizada con esta tecnología fuera de Santiago, con equipo local de La Serena, y se tiene proyectado efectuar una veintena más en los próximos días.
El doctor Alexander Andrusco, jefe del Servicio de Urología y cirujano robótico certificado del Hospital de La Serena, quien además realizó esta intervención, explicó que «fue una cirugía que se hizo por un cáncer de riñón, en la cual, gracias a la tecnología robótica, pudimos preservar el órgano y solamente sacar el tumor. El paciente tuvo una recuperación muy rápida, a las 12 horas ya estaba yéndose a su domicilio, y eso también es otro de los beneficios de la cirugía robótica, que en el fondo la recuperación, permite un menor uso de camas, que es uno de los insumos más críticos para nuestra región, lo que ayudaría a avanzar mucho más rápido en nuestras listas de espera».
Además, el especialista destacó que «estos casos de cirugía robótica son los primeros hechos en la historia de Chile fuera del área metropolitana de Santiago, en un hospital público y además hecho por equipo de cirujanos locales, lo que lo transforma en un tremendo hito y estamos muy contentos y orgullosos de eso».
Por el momento, la incorporación de la cirugía robótica en la región se mantiene en una etapa de evaluación de proyecto, proceso que implica necesariamente evaluación de factibilidad por parte de Minsal y Desarrollo Social; y posteriormente la búsqueda de financiamiento.
Esta tecnología se puede utilizar en intervenciones mínimamente invasivas con asistencia de un robot en las especialidades de tórax, digestiva, ginecológicas y pediátrica.
El robot se llama Toumai, fue creado en Shanghái por la empresa MicroPort, y en Chile está representado por Surmedical. Ha realizado 5 mil cirugías a nivel mundial, y desde su llegada al país en diciembre de 2024, completará un total de 60 intervenciones en cuatro meses de funcionamiento.