El robot fue diseñado antes de la pandemia y todavía los ingenieros lo modificaron para satisfacer las necesidades de los laboratorios de coronavirus.
FUENTE: www.jpost.com
AUTOR: HAGAY HACOHEN
Las comprobaciones de COVID-19 en un laboratorio de las IDF se han vuelto más rápidas y eficientes gracias a un nuevo sistema robótico desarrollado por Yaskawa Europe Technology (YET), con sede en Israel, según el presidente y director ejecutivo de la compañía, Arik Dan. El nuevo sistema, que se implementó hace dos semanas, puede procesar muestras de hasta 96 pruebas de COVID-19 en el tiempo que le tomaría a un trabajador de laboratorio estándar procesar una, y hasta 2.800 pruebas en total por día. El robot alivia la carga de trabajo de los trabajadores calificados, lo que les permite concentrarse en otras tareas.
«El robot puede abrir un tubo de ensayo, escanear un código y realizar una variedad de tareas», explicó. “Cada robot viene en su propia caja robótica para garantizar que su entorno se mantenga en condiciones ideales de calor y presión”. Agregó que cada robot se puede modificar para adaptarse a las necesidades del laboratorio o cliente y es posible administrar aún más pruebas por día. El robot fue diseñado antes de la pandemia y, los ingenieros de YET lo modificaron para satisfacer las necesidades de los laboratorios de coronavirus, ya que los trabajadores de todo el país estaban en huelga y otros se quejaban de que habían alcanzado su límite para desarrollar pruebas. El robot, sin embargo, no reemplaza a todos los humanos. Dan enfatizó que los ingenieros de YET están presentes en el laboratorio de las IDF para supervisar cualquier necesidad inesperada.
«El sistema que desarrollamos puede aumentar la cantidad de pruebas en más del 100%», agregó Dan, «lo que podría servir como un punto de inflexión para manejar la pandemia».
Dijo que estos robots tienen un potencial de mercado global en la lucha contra el coronavirus, aunque no quiso decir cuánto costaría el uso de dicho sistema en el mercado minorista. Si el laboratorio de las IDF resulta eficaz, Dan dijo que los robots podrían enviarse y probarse en otros laboratorios de inmediato.