FUENTE: www.zdnet.com
AUTOR: Greg Nichols
Un nuevo piloto acaba de poner un robot al frente de un importante desafío de construcción en Massachusetts: la construcción de una nueva sede para una importante empresa de ciencias biológicas. La tarea del robot era dibujar la cuadrícula de diseño más importante en el sitio de trabajo, una especie de plano de tamaño natural de pintura por números que es una parte integral del proceso de construcción.
El robot , de Rugged Robotics , puede marcar de forma autónoma diseños totalmente coordinados directamente en suelos de hormigón. El proceso, llamado diseño de campo, lo realiza normalmente la gente de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos cien años, utilizando cintas métricas, líneas de tiza y equipos de topografía para marcar manualmente la ubicación de las paredes y los sistemas mecánicos. En una industria marcada por proyectos excesivos y presupuestos rotos, este paso crítico es a menudo una fuente de futuros errores posteriores que cuestan tiempo y dinero.
El piloto Rugged Robotics se llevó a cabo a través de la empresa de construcción Consigli, que está construyendo la nueva sede de Sanofi, uno de los empleadores de ciencias biológicas más grandes de MA.
«En Consigli, nuestros equipos de liderazgo y tecnología siempre están buscando formas de hacer que los proyectos de construcción sean más precisos y eficientes, y maximizar la asignación de recursos en cada sitio», dijo Jack Moran, Assoc. AIA, LEED AP y director de VDC y Servicios Integrados de Consigli. «Vemos la tecnología como una forma de apoyar a nuestra fuerza laboral y satisfacer las demandas de construcción del futuro. Rugged Robotics demostró su valor con una herramienta automatizada que superó nuestras expectativas y trabajó en sinergia con nuestro equipo».
La industria de la construcción está experimentando un cambio de imagen de automatización que, en los próximos años, puede transformar un sector que ha estado estancado en el carril lento. Los tecnólogos se han dado cuenta de que la productividad en la construcción se ha reducido a la mitad desde la década de 1960 . El sector no ha seguido el ritmo de la innovación y, como he escrito , las máquinas hidráulicas con motor diésel que encontrará en la mayoría de los sitios de construcción hoy en día permanecen esencialmente sin cambios con respecto a las que circulan durante las últimas décadas.
Como resultado, existen ineficiencias masivas en la industria. Según la Encuesta Global de Construcción de KPMG, solo el 25% de los proyectos se cumplieron dentro del 10 % de sus plazos originales. Cuando se trata de megaproyectos, como grandes proyectos de infraestructura, McKinsey descubrió que el 98% se retrasan o exceden el presupuesto. El 77% tiene más del 40% de retraso .
Los robots, drones y big data se consideran categorías tecnológicas clave para abordar estas ineficiencias. Con su nuevo robot, Rugged Robotics ha sido muy inteligente para introducirse en un nicho específico pero omnipresente dentro de la construcción.
Después del piloto, Rugged y Consigli continúan colaborando mientras Rugged refina, implementa y escala su solución. Los proyectos futuros de Consigli que utilizan los robots ya están en proceso.