Industria de $ 7.8 mil millones para 2024; Robots de farmacia incansables que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, podrían ayudar a salvar 100.000 vidas al año
FUENTE: www.asianroboticsreview.com
AUTOR: Pavithra Rajesh
Disruptor en la farmacia
En estos días, parece que cada servicio está implementando una contraparte automatizada que puede llevar a cabo la tarea prevista con la misma eficiencia, o mejor, que un humano. La próxima vez que visite un hospital o una farmacia minorista, es posible que vea una en acción. Conozca sobre por qué los robots farmacéuticos están interrumpiendo las formas tradicionales de dispensación de medicamentos y su industria farmacéutica multimillonaria.
De hecho, la automatización de las farmacias es una industria joven y de rápido crecimiento que tiene una tendencia ascendente rápidamente. Lo que era un mercado global de $ 5,1 mil millones en 2019 ahora se pronostica a $ 7,8 mil millones para 2024 , creciendo a una tasa compuesta anual del 8,6 por ciento. Sin duda, es un número pequeño en comparación con el mercado de 1,5 billones de dólares de la industria farmacéutica mundial ; o incluso la recaudación anual de las farmacias, que se estima en más de $ 300 mil millones.
El dilema del farmacéutico
Convertirse en farmacéutico es una carrera rigurosa. La educación en farmacia es generalmente un proceso muy intenso de cinco años que anualmente se gradúan miles de profesionales dedicados a un mega negocio de ritmo rápido, donde, solo en los EE. UU., Se prescriben y dispensan más de 3 mil millones de recetas anualmente . Haga los cálculos, eso es más de 8 millones cada 24 horas. Pharmacy Times calcula que la farmacia promedio, en promedio, dispensa unas 250 recetas por turno de ocho horas, ¡más de treinta por hora!
El trabajo de un farmacéutico es asegurarse de que cada paciente reciba la dosis correcta del medicamento adecuado para sus necesidades y de que se le informe claramente sobre lo que debe y no debe hacer en su tratamiento. En general, a los farmacéuticos les va bien en la importantísima tarea de dispensar medicamentos de forma rápida y sin errores. Y los pacientes, en general, están más que satisfechos con la experiencia farmacéutica de interactuar con un farmacéutico experto y capacitado.
Sin embargo, por muy hábiles y dedicados que sean los farmacéuticos, son humanos y propensos a cometer errores ocasionales en la dispensación de medicamentos. Dado que muchas personas dependen de la medicación diaria, algunas con casos tan graves que no sobrevivirían sin sus medicamentos, la importancia de la exactitud y la precisión es obvia.
Un error podría costarle la vida a alguien, lo que ocurre con demasiada frecuencia en la industria acelerada. Según Pharmacy Times, se estima que los errores de dispensación son 51,5 millones de los 3 mil millones de recetas surtidas anualmente en todo el país. ¡Eso equivale a más de 6 mil errores por hora!
Ahí es donde entran los robots de farmacia.
Robots de farmacia: ¿Qué y por qué?
Los robots de farmacia, como el Max2 de Parata (EE. UU.), Son capaces de dispensar los mismos medicamentos que cualquier farmacéutico humano, pero lo hacen con cero posibilidades de error humano.
Al automatizar el etiquetado, llenado y tapado de viales, el Parata Max 2 puede automatizar hasta el 80 por ciento de las necesidades de dispensación de medicamentos de una farmacia, operando de manera autónoma SIN ERROR, lo que también reduce los costos operativos de una farmacia.
El sistema típico de farmacia robótica recibe pedidos de recetas de forma electrónica, generalmente directamente del médico. Luego, los lotes de píldoras se separan en sus dosis apropiadas. Cada dosis está empaquetada y etiquetada con la información adecuada, completa con un código de barras único para su identificación. El uso de lectores de códigos de barras en la farmacia de un hospital ayuda a las enfermeras a confirmar que tienen el medicamento correcto antes de administrar el medicamento a un paciente.
Muchas personas no comprenden la necesidad de los robots de farmacia, pero, de nuevo, muchas personas no saben cuántos pacientes se ven afectados por errores humanos en la medicación prescrita.
En 2019, el CBS 11 I-Team descubrió que los errores de farmacia generalmente adoptan tres formas: errores al dispensar el medicamento o dosis incorrectos, imprimir etiquetas incorrectas o no educar a los pacientes sobre sus medicamentos. El Dr. Marv Shepard, ex presidente de la División de Administración de Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Texas en Austin, dice que los errores de dispensación causan casi 100,000 muertes en los EE. UU. Anualmente. Añade que los errores suelen ocurrir porque los farmacéuticos están sobrecargados de trabajo. «Están teniendo problemas debido a las presiones del medio ambiente». Con muchas farmacias abiertas las 24 horas, así como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que permite a más personas en los roles de atención médica, las farmacias pueden ser una experiencia laboral abrumadora.
Obviamente, las farmacias tienen problemas que necesitan una solución eficaz, y los robots farmacéuticos parecen ser los principales candidatos.
Hay beneficios increíbles …
En un contexto profesional, los robots pueden parecer la mejor opción porque eliminan la preocupación de las fallas humanas. Estos robots no se cansan, ni se distraen ni se aburren, tres atributos que pueden surgir comúnmente cuando una farmacia está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El sistema computarizado a través del cual trabajan los robots reduce drásticamente la posibilidad de error, y muchos médicos en los Estados Unidos ya están acostumbrados a trabajar con estos sistemas.
Bill Lockwood, director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Automatización en Farmacia, es un ávido partidario de estos robots.
“La automatización está haciendo que las farmacias sean más eficientes , sin lugar a dudas”, dice Lockwood. «El aumento de la eficiencia está brindando a las farmacias la oportunidad de ofrecer más servicios y brindar más seguridad para los medicamentos».
En promedio, los robots son menos costosos que los farmacéuticos. Según Mike Coughlin , presidente de ScriptPro , los robots cuestan alrededor de $ 12 por hora, mientras que los salarios de los farmacéuticos son un poco más de $ 18 por hora.
También es importante recordar la naturaleza sensible de estos medicamentos, donde la pureza es vital. Los robots trabajan en entornos que están protegidos de manera que reducen la contaminación. Además, las posibilidades de que los medicamentos se mezclen se reducen cuando los farmacéuticos no los manipulan ellos mismos.
La velocidad, la precisión y el costo son tres de los atributos más importantes a considerar al dispensar medicamentos, y los robots parecen cumplir con los tres.
… Pero ¿qué pasa con los farmacéuticos humanos?
El mayor temor que surge cuando cualquier tecnología avanza hasta el punto de que podría hacer el trabajo de un ser humano es la secuela del desempleo que se producirá si se pone en uso. ¿Qué les sucede a los farmacéuticos humanos si los robots están hechos para hacer su trabajo mejor que nunca?
Hay múltiples respuestas a esta pregunta, todas las cuales arrojan luz sobre el avance potencial de la industria farmacéutica.
Si bien dispensar medicamentos es una parte importante del trabajo de cualquier farmacéutico, eso no es lo único que hacen. Los farmacéuticos deben asesorar a sus pacientes sobre el uso de medicamentos, teniendo en cuenta los otros medicamentos que el paciente podría estar tomando, cualquier problema de salud que pueda tener, así como los cambios de estilo de vida que puedan tener que hacer. Esta parte del trabajo de un farmacéutico se realiza mejor cuando se trata de una interacción humana personal. El uso de robots para hacerse cargo de la dispensación de medicamentos permite a los farmacéuticos utilizar más tiempo para entablar relaciones con sus pacientes y satisfacer sus necesidades individuales.
Desde el punto de vista de la gestión, el uso de robots ayuda a los miembros del personal a darse cuenta del potencial de sus empleados humanos. Incluso si se necesitan menos farmacéuticos a raíz de los robots, eso no significa que serán despedidos. Los gerentes generalmente trasladan a estos empleados a otros trabajos que requieren más juicio y pensamiento humanos, y a menudo son puestos que son más satisfactorios e importantes para el trabajador.
Muchos médicos creen que la introducción de robots ayudará a que la industria farmacéutica se convierta en algo más de lo que es hoy. El paciente promedio ve a su farmacéutico más de lo que ve a su médico. Las farmacias se esfuerzan por centrarse más en el paciente, convirtiéndose en lugares a los que los pacientes pueden acudir en busca de asesoramiento e información, en lugar de ser únicamente la fuente de su medicación.
Los beneficios enumerados anteriormente ya se han visto en la práctica. En 2016, Tom Gierwatoski (farmacéutico / propietario registrado) aumentó su volumen de recetas en un 50 por ciento cuando instaló un robot dispensador ScriptPro en su farmacia Platte Valley en Brighton, CO.
“Pudimos reasignar personal a cosas que requieren más atención humana” , dijo . “Con el robot, estamos promediando 300 scripts por día y solo un técnico hace todo el ingreso. Hay muchas cosas más gratificantes y rentables que podemos hacer en comparación con contar las pastillas en una bandeja «.
La situación deseada
Si bien los robots de farmacia parecen ser un sistema libre de errores para dispensar medicamentos, es poco probable que los farmacéuticos humanos dejen de existir por completo. Los expertos no creen que los robots puedan reemplazar por completo la experiencia de un farmacéutico capacitado y educado. Muchos propietarios de farmacias tienen como objetivo combinar el uso de robots con los empleados de una manera que maximice sus dos conjuntos de habilidades.
Actualmente, estos robots vienen en una variedad de formas con diferentes capacidades y tamaños de salida. Líderes de la industria:
Arxium, Inc.
KUKA (Swisslog)
Mckesson Corporation
Noritsu Medical Group
Omnicell, Inc.
Parata Systems
RxSafe
ScriptPro
Tension Packaging & Automation
YUYAMA Co. Ltd.
Los propietarios de las farmacias son libres de elegir robots que complementen su sistema existente de la mejor manera, asegurando que se logre la máxima eficiencia en la medida de lo posible. Un robot de farmacia minorista, que cuenta y dispensa píldoras , cuesta alrededor de $ 200,000, menos de dos años de salario para un farmacéutico.
Debe lograrse un delicado equilibrio entre los robots y los farmacéuticos humanos, pero los beneficios de aprovechar esta tecnología parecen apuntar a la industria en la dirección correcta.