FUENTE: www.lavanguardia.com
Esta técnica novedosa proporciona una recuperación más rápida y menos problemas postoperatorios.
Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo son los de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago; todos ellos con más de un millón de casos. En el cáncer de pulmón se calcula que dentro de un año, surgen cerca de 30.000 nuevos pacientes. De esta cifra, una cuarta parte mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
«El cáncer de pulmón continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en ambos sexos, y entre las mujeres, la mortalidad por cáncer de pulmón en el 2017 se incrementó un 6,4% respecto a años previos», sostiene esta sociedad científica. De ahí que sea imprescindible su detección precoz, pero también un tratamiento lo más adecuado posible a las necesidades del paciente.
Para muchos enfermos de cáncer de pulmón, el mejor tratamiento inicial es la cirugía, hoy en día abanderada por los beneficios de la cirugía robótica. «Consiste en unos procedimientos mínimamente invasivos, frente a las intervenciones quirúrgicas tradicionales, y con los que es posible reducir las consecuencias de la intervención, con un menor dolor durante el postoperatorio y con una recuperación más rápida», destaca el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Barcelona, el doctor Albert Jáuregui, especialista en cirugía robótica.
Precisamente, este doctor, que es jefe del Instituto Jáuregui, y el doctor Fernando Ascanio, cirujano torácico especialista en cirugía robótica del mismo hospital, se han encargado de realizar una resección quirúrgica de una neoplasia pulmonar, que abre la puerta al uso de este abordaje en el citado centro hospitalario barcelonés.
Revolución en la medicina
«La cirugía torácica es muy compleja y hasta ahora se realizaba mediante un abordaje abierto o videotoracoscópico, con las desventajas que tiene la cirugía abierta respecto a la recuperación postoperatoria y la videotoracoscópica con mejor recuperación, pero sin los beneficios del sistema robótico en cuanto a visión, maniobrabilidad y precisión», aclara Jáuregui.
Defiende que la cirugía robótica supone una importante mejora para la calidad de vida de los pacientes: «Estamos sin duda ante un hito de la medicina privada, que supone la oportunidad de ofrecer una cirugía novedosa y mínimamente invasiva, que reporta grandes beneficios para los pacientes».
El doctor Fernando Ascanio señala, por su parte, cómo el uso de equipamientos robóticos está suponiendo una revolución en el campo de la cirugía torácica. «En los últimos años está incrementándose de forma notable su uso en este tipo de cirugía. Principalmente, para realizar resecciones pulmonares o tratamientos quirúrgicos del timo, pero se puede aplicar también en cualquier otro tipo de cirugía torácica, independientemente de su grado complejidad».
Facilitar el trabajo del médico
El sistema robótico Da Vinci, de última generación, del que dispone el Grupo Quirónsalud, es una nueva generación de robots que incorpora toda una serie de avances que mejoran las prestaciones del sistema robótico y que lo convierten en la tecnología más avanzada para realizar cirugía robótica asistida.
El doctor Jáuregui resalta que uno de los aspectos donde ha habido una mejoría es en el sistema de visionado. «El nuevo robot permite una visión tridimensional, que se puede aumentar hasta diez veces, y mejora la nitidez. También incorpora elementos para la seguridad del paciente, como un sistema que elimina tanto el temblor como los movimientos involuntarios de las manos del cirujano», resalta.
Asimismo, resalta que otra importante novedad de este equipo es la posibilidad de realizar una cirugía multicuadrante, es decir, permite efectuar intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes, sin modificar la posición del sistema robótico, ni la del paciente. «Otras innovaciones son un nuevo sistema con instrumentos mejorados, más largos y con más opciones para el cirujano, o el aumento de la eficiencia del sistema que mejora el abordaje y el posicionamiento de los brazos robóticos», añade el especialista de Quirónsalud Barcelona.
Mayor seguridad para el paciente
El doctor explica, en este sentido, que la cirugía robótica consiste básicamente en el uso de equipamientos robóticos para ayudar y asistir a los cirujanos durante la intervención. Concretamente, Quirónsalud Barcelona cuenta con uno de los robots más avanzados, el ‘Da Vinci Xi HD’, que ha demostrado cómo es capaz de mejorar los resultados de las operaciones que con él se realizan.
Por un lado, la cirugía robótica permite una recuperación postoperatoria más sencilla para los pacientes, ya que no es necesario realizar grandes incisiones para poder llevar a cabo las intervenciones. «Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente, y en menos días de hospitalización», valora el doctor Ascanio.
Por otro lado, sostiene este doctor que este tipo de cirugía también tiene ventajas para los cirujanos ya que, por ejemplo, es posible una visualización mucho mejor de las estructuras anatómicas durante la intervención gracias a su entorno inmersivo: «Pero no solo esto, sino que también ofrece otras ventajas. Facilita una mayor precisión, eliminando los temblores, por ejemplo. Esto, sumado a una mejor ergonomía del cirujano, acaba redundando en más seguridad para el paciente».