FUENTE: https://wwwhatsnew.com/
Uno de los objetivos de la tecnología es eliminar los trabajos más pesados del ser humano y poder sustituirlos por otros que ofrezcan mejor calidad de vida. Entre esos trabajos tenemos el tener que limpiar las calles de las grandes ciudades, y en ese sentido hay novedades que llegan desde Helsinki.
Se trata de Trombia, un robot silencioso y libre de emisiones que pretende dejar las calles limpias sin molestar a los residentes.
Comenzó a funcionar el 27 de abril, y todas las tardes de lunes a viernes se encarga de limpiar la concurrida calle Välimerenkatu, un carril bici y el área de Jätkäsaari de Helsinki.
Es una barredora de calles autónoma y eléctrica, tan silenciosa que permite barrer las calles por la noche. Quieren ir transformando a Jätkäsaari en una ciudad inteligente ideal, una referencia para las principales ciudades del mundo, y este robot es una demostración más.
El piloto controlará remotamente el nivel de ruido y la eficiencia de la barredora de calles, así como los beneficios y limitaciones. La máquina puede detectar obstáculos y peatones en su camino y detenerse, pero durante esta fase piloto siempre estará acompañada por un operador.
Trombia Free se describe como «la primera barredora de calles autónoma, eléctrica y totalmente motorizada del mundo», consume solo el 15 por ciento de la energía y una fracción del agua de las máquinas de limpieza convencionales y no genera emisiones.