Estudiantes de una escuela de Hong Kong ha diseñado y creado un invento tan minúsculo como capaz.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:mundodeportivo.com
El mundo de la robótica avanza a pasos agigantados y no sólo por las maravillas de la inteligencia artificial, sino por la cantidad de prototipos que están siendo presentados en los últimos años. Aún queda mucho para conocer robots como los presentados en el mundo del cine, pero ingenios como los biobots, por ejemplo, ya se utilizando en algunos escenarios. Y no hablamos solamente de creaciones de científicos de prestigio, sino que estudiantes avanzados también son capaces de dejarnos con la boca abierta.
Descubre al robot humanoide más pequeño del mundo
Un grupo de estudiantes de la Diocesan Boys’ School en Hong Kong, según lo publicado en la página oficial de Guinness World Records, ha conseguido crear un robot tan pequeño que puede ser comparado en tamaño con un bolígrafo.
Hablamos de un robot humanoide creado por el equipo DBS Robotics de la escuela china y que, tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, mide 141 milímetros de altura. Isaac, Aaron, Justin y Ngo-Hei son los responsables de este robot y miembros de un equipo que integra a estudiantes de entre el Grado 1 y el Grado 12.
El robot que han ideado, por el momento un prototipo completamente funcional, es capaz de bailar, jugar al fútbol o realizar movimientos de kung-fu. Este es un proyecto personal y educativo, pero según se asegura en la web de Guinness World Records, los alumnos tienen en mente poder desarrollar el robot para que éste pueda ser adquirido en el futuro.
Y su mensaje tiene, además, un calado social importante, dado que los estudiantes confían en poder crear un robot humanoide pequeño, de bajo coste, recargable y programable que sirva como plataforma educativa bajo el enfoque STEAM, donde se busca enfatizar cinco grandes áreas de conocimiento: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
Y no sólo se pretende llegar al público de las escuelas, sino que también se intentará que el robot humanoide más pequeño jamás creado pueda llegar a minorías étnicas y familias con bajos ingresos en Hong Kong y otros países, para que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de acercarse al mundo de la robótica, sea cuál sea su condición social.
Los alumnos involucrados en este proyecto también están pensando en publicar para todo el mundo el diseño y el código de programación del robot y así continuar promocionando la educación STEAM más allá del equipo DBS Robotics. No sólo han conseguido crear el robot humanoide más pequeño del mundo, sino que también pueden ser fuente de inspiración para generaciones presentes y futuras.