Utiliza una cápsula de carga como superficie aerodinámica.
FUENTE: interestingengineering.com
AUTOR: Chris Young
¿Es eso un OVNI?
La empresa de propulsión vertical con sede en Austria, Cyclotech, se asoció con la empresa de entrega japonesa Yamato para desarrollar un inusual concepto de dron de entrega que utiliza el sistema de propulsión de vectorización de empuje de Cyclotech.
El concepto de dron, llamado CCY-01, vuela usando seis de los exclusivos CycloRotors de Cyclotech. La compañía dice que será capaz de aterrizar con precisión en espacios reducidos al mismo tiempo que podrá manejar condiciones de viento desafiantes.
Los rotores cilíndricos de Cyclotech giran a altas velocidades mientras varias hélices alteran su ángulo para dirigir la dirección de vuelo. La compañía ha realizado su primera prueba de vuelo libre utilizando un sistema que permite a las aeronaves redirigir rápidamente el empuje. Durante esta prueba de vuelo, se utilizó cuatro ciclorotores dispuestos de manera que la aeronave pareciera casi un automóvil volador con ruedas en lugar de un dron tradicional.
Un concepto de dron de entrega inusual
Este nuevo concepto de CCY-01, aunque incluye el ya inusual diseño de Cyclotech, tiene una configuración completamente nueva. CCY-01 tiene añadido dos CycloRotors colocados en ángulos de 90 grados en la parte trasera de la aeronave. Esto permite que la aeronave produzca un empuje lateral horizontal sin inclinarse, lo que le permite permanecer mucho más estable en condiciones de viento. El dron también cuenta con dos propulsores verticales redundantes para mayor seguridad.
Por otro lado, este dron lleva una cápsula de carga llamada «Unidad de Cápsula para Transporte Aéreo de Paquetes» (PUPA por sus siglas en inglés) diseñada por Yamato. Aunque Yamato está desarrollando varias versiones de la cápsula de carga PUPA, la que se muestra con su nuevo diseño conceptual funciona como una carretilla de mano y es capaz de transportar aproximadamente 30 kg de carga. La cápsula de carga está diseñada para rodar directamente debajo del CCY-01 antes de unirse a su fuselaje a través de una barra de metal. Cuando está en vuelo, la aeronave puede inclinarse hacia adelante para reducir la resistencia y usar PUPA como perfil aerodinámico.
Cyclotech dice que, en general, CCY-01 tiene una capacidad de carga útil de 45 kg, incluido PUPA, y que puede volar hasta 40 km a velocidades de aproximadamente 130 km/h. Por supuesto, CCY-01 está solo en la fase de concepto hasta el momento, lo que significa que es posible que nunca se construya. Teniendo en cuenta lo inusual que es el diseño, apostaríamos a que Cyclotech está llevando su experimentación al límite, sin ninguna garantía de desarrollar la máquina que han diseñado.