La robótica se reinventa día a día ofreciendo innovadoras soluciones a las necesidades de los humanos. En nuestras noticias de robots os mostramos cómo unos científicos japoneses han desarrollado una cola que ayuda a controlar el centro de gravedad, mejorando de este modo la agilidad y el equilibrio de las personas.
FUENTE: revistaderobots.com
Arque, la cola robótica inventada en Japón
Arque es una cola robótica diseñada por un equipo de investigadores de la Universidad de Keio. El equipo de ingenieros científicos está compuesto por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Se trata de un exoesqueleto o dispositivo portátil inspirado en la biomimética. Emplea tecnología robótica y estructuralmente tiene forma antropomorfa artificial, asemejándose a un caballito de mar.
El proyecto se ha influenciado por el modo en que diversos animales emplean sus colas tanto al desplazarse como al saltar, como es el caso de los monos araña o los gatos.
Características de la cola Arque
La cola tiene una longitud de 71 cm de largo por 11.5 de ancho, y las diferentes partes del robot tienen un peso que ronda los 1.6 kilos. En la parte exterior se encuentra recubierta de placas y anillos de plástico, con los cuales, cuando se encuentra en movimiento en las ocho direcciones que es capaz, permite controlar el centro de gravedad de las personas.
Para poder estabilizar los movimientos, el usuario lleva incorporado en la parte superior del cuerpo un rastreador corporal. Este dispositivo es el encargado de detectar el estado del centro de gravedad de la persona. Después de analizarla, transmite una orden para que se accione la cola y lo corrija.
Las prestaciones de este dispositivo robótico favorecen a que, gracias a que ejerce de contrapeso, dispongamos de un mayor dominio del equilibrio que nos permita a su vez ser más ágiles. El proyecto partió de ensamblar seis vértebras plásticas que se encuentran interconectadas, las cuales se pueden personalizar en función del peso y altura de su dueño. En el interior de Arque podemos encontrar cuatro músculos artificiales, los cuales, por medio de aire comprimido, hace que la cola se mueva en diferentes direcciones contrayéndose y expandiéndose.
Utilidades de la cola robótica
Las posibilidades de Arque son muy diversas, tanto a nivel laboral, de ocio, como para ayudar a personas con limitaciones. Nos ayudará a mantener el equilibrio que habitualmente perdemos al ponernos unas gafas de Realidad Virtual. Colaborará en los programas de rehabilitación a pacientes con lesiones.
Las personas mayores o con problemas en las extremidades se verán favorecidas en su día a día con Arque, evitando las indeseables caídas por perder el equilibrio. En el ámbito laboral, el dispositivo robotizado facilitará a los operarios cuando manipulan y transportan pesos en situaciones de riesgo.
El prototipo que ha sido presentado permitirá aprovechar el impulso de nuestro cuerpo, logrando la retroalimentación háptica y de asistencia.
¿Cuándo estará a la venta?
Por desgracia ya sabemos qué es la robótica y cuánto cuesta sacar al mercado un proyecto. Antes de que pueda salir a la venta, aún deben mejorar diversos aspectos, como que pueda ser autónomo por medio de una batería, ya que en la actualidad se encuentra unido a un compresor de aire.