Las innovaciones en robótica han cambiado todos los ámbitos de la vida de las personas
FUENTE: www.analyticsinsight.net
AUTOR: VIVEK KUMAR
Las innovaciones recientes en robótica ya han demostrado que los robots pueden ser una parte integral de la vida de los humanos. Desde la automatización de tareas complejas hasta el levantamiento de máquinas pesadas, los robots ayudan a los humanos en todo tipo de negocios, contribuyendo a productos de mayor calidad con menos tiempo de inactividad. Han recorrido un largo camino desde los laboratorios de investigación para aventurarse en nuevas esferas. Se espera que continúen la sorprendente migración hacia la automoción, la atención médica y más.
Se prevé que el mercado mundial de robots alcance algo menos de 210.000 millones de dólares en 2025 , creciendo a una tasa compuesta anual de alrededor del 26% durante 2018-2025. Analytics Insight compila una lista de innovaciones revolucionarias en robótica que vale la pena analizar en 2021.
Embajador robótico
El rostro más reconocible de los humanoides , Sophia, es un humanoide social desarrollado por Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. Es la primera ciudadana robot del mundo y la primera embajadora de innovación de robots del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El año pasado, se informó que el robot de cuatro años impulsado por inteligencia artificial continuaría su papel como embajadora robótica, ayudando a avanzar en la investigación sobre robótica e interacciones entre humanos y robots. Enseñada por humanos, Sophia puede moverse, hablar, mostrar algunas emociones, dibujar y cantar.
Robots trabajadores de Google
El gigante de los motores de búsqueda Google planea producir robots trabajadores con personalidades. La compañía ganó recientemente una patente para el ambicioso proyecto. Los ingenieros permitirán que las máquinas descarguen personalidades desde un sistema basado en la nube. Los robots pueden almacenar y mostrar múltiples personalidades cuando interactúan con humanos.
Robots de seguridad impulsados por IA
La inteligencia artificial ya ha demostrado ser una de las soluciones efectivas desde una perspectiva de seguridad. Ahora se utiliza para impulsar la tecnología robótica para garantizar la seguridad en las empresas. El robot de seguridad SMP Robotics S5.2, por ejemplo, es una solución revolucionaria para la integración empresarial. Puede ayudar a mantener un área lo más segura posible al aprovechar el poder de la última tecnología. El robot de seguridad se puede configurar para que solo avise a los administradores si detecta a un humano mediante el reconocimiento facial para centrarse en una mayor autonomía.
Robots espaciales
Un robot humanoide ruso fue entregado recientemente a la Estación Espacial Internacional (ISS). El robot humanoide fue llevado en una nave espacial Soyuz, donde se sentó en el asiento del capitán de la nave espacial. El robot, titulado Skybot F-850, fue construido por la agencia espacial Roscosmos. El robot tiene sensores que pueden tomar medidas internas de la nave espacial, incluidas cosas como fuerza G, temperatura de vibraciones y más.
Robot Saul
Desarrollado por Xenex y desplegado por la Fuerza Aérea, Saul Robot está diseñado para combatir enfermedades mortales como el virus del Ébola. La máquina elimina el virus en las salas donde se realizan los procedimientos de cuarentena a los trabajadores humanitarios. Saul también erradica los rastros del virus del Ébola utilizando potentes pulsos de rayos ultravioleta de gran energía. Descompone y debilita las paredes celulares del virus.
Robots marinos
Estos son vehículos submarinos autónomos que están preprogramados para recopilar datos de partes particulares de las profundidades del océano. La empresa noruega Eelume ha presentado un robot marino de alta tecnología, denominado Eelume EELY500 . Está diseñado para realizar inspecciones subacuáticas y tareas de mantenimiento en entornos industriales. Eelume es un derivado de los esfuerzos de investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
Robots de natación
Este tipo de robots pueden ser increíblemente beneficiosos para estudiar y cartografiar la zona de surf, donde las olas se encuentran con la orilla. Una empresa estadounidense, Pliant Energy Systems, construye un robot muy versátil que es bastante ágil y puede cambiar de ubicación rápidamente. Para este proyecto, la empresa aprovecha su tecnología de energía verde que se desarrolló originalmente para generar electricidad a partir de ríos. El robot de natación de la compañía tiene aletas blandas que lo hacen bastante ágil y sus habilidades anfibias tienen cierto valor para la exploración del mar.
Asus Zenbo
Asus Zenbo, un dispositivo robótico de bajo costo , es capaz de moverse de forma autónoma y comprende los comandos verbales. El dispositivo está diseñado para ayudar a las personas a recordar las tareas diarias, como los horarios de ejercicio y medicación, así como las citas con el médico. Asus Zenbo también puede monitorear los alrededores para detectar cualquier emergencia.Es capaz de conectarse a componentes de hogares inteligentes como cámaras de seguridad, luces y cerraduras de puertas.
Robots de reparto colegiado
Starship Technologies ha desarrollado robots para el servicio de entrega de alimentos en el campus de la Universidad George Mason. Este servicio robótico de entrega de alimentos requiere que los estudiantes usen una aplicación de teléfono inteligente simple para pedir comida de restaurantes elegibles, al igual que UberEats. La comida es entregada por un robot que navega utilizando una serie de sensores y cámaras de 360 grados.
Paro
Desarrollado por AIST, un pionero de la automatización industrial líder en Japón, Paro es un dispositivo robótico terapéutico. Ayuda a reducir los niveles de estrés y acelera la interacción entre los cuidadores y los pacientes. Paro ha demostrado su eficacia cuando se trata de motivar y ayudar a los pacientes a relajarse. Es la octava generación de un diseño que se ha utilizado en Japón y en toda Europa desde 2003. Viene con cinco sensores diferentes, incluidos los de postura, luz, tacto, audición y temperatura.