La pinza de tela suave toma prestado su ingenioso diseño de las trompas de elefante y los brazos de pulpo.
FUENTE: www.cnet.com
AUTOR: AMANDA KOOSER
Los elefantes tienen trompas asombrosas. Pueden recoger palos pequeños y troncos gigantes con destreza y facilidad. Ese mismo diseño rizado inspiró a los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney a crear una pinza robótica que puede agarrar todo, desde una jeringa hasta un martillo.
«Nuestra nueva pinza de tela suave es delgada, plana, liviana y puede agarrar y recuperar varios objetos, incluso de espacios huecos confinados, por ejemplo, un bolígrafo dentro de un tubo«, dijo el experto en robótica médica Thanh Nho Do en un comunicado de la UNSW el lunes. Do es coautor de un artículo sobre la pinza publicado en la revista Advanced Materials Technologies la semana pasada.
La UNSW compartió un video de un prototipo en acción que se envuelve alrededor de una variedad de objetos, incluido un destornillador, una sierra de mano, un pepino e incluso una uva. Su flexibilidad y sensibilidad hacen que se pueda utilizar para manipular objetos delicados y frágiles sin aplastarlos.
Si bien el dispositivo robótico parece simple, hay mucha tecnología incluida en el pequeño dispositivo. La pinza utiliza un sensor de fuerza para aplicar la cantidad justa de presión a un objeto.
«También hay un mecanismo activado térmicamente que puede cambiar el cuerpo de la pinza de flexible a rígido y viceversa, lo que le permite agarrar y sostener objetos de varias formas y pesos, hasta 220 veces más pesados que la masa de la pinza«, dijo Do.