El sector industrial se ve constantemente exigido a alcanzar mayores niveles de productividad. Por ello, robotizar y automatizar diferentes procesos y tareas se ha vuelto esencial para poder sobrevivir en el exigente mercado actual. Sin embargo, las empresas más pequeñas, muchas veces, no disponen de los recursos necesarios para realizar estas inversiones en tecnología. En IguanaRobot te contamos de Atlas Robots, una compañía dedicada a la robotización industrial que lleva esperanza justamente a este segmento de mercado.
FUENTE: IGUANAROBOT
AUTORA: ROCÍO NAVARRO ROSS. Comunicaciones IGUANAROBOT
Atlas Robots nace en la localidad madrileña de Valdemoro. Hace 5 años, Antonio Blanco junto Gonzalo García deciden comenzar este ambicioso proyecto, aunque desde mucho antes ya venían incursionando en el área de la robótica, por lo que contaban con la experiencia y conocimiento en la robotización de procesos industriales.
“La idea es sencilla y compleja a la vez, te lo comparto: hace no tantos años los robots solo eran para empresas grandes que tenían una línea de fabricación potente y que se podían permitir esta tecnología. Entonces nosotros decidimos dedicarnos a hacer robots que cualquier empresa pueda pagar”, explicó García, Director Comercial de Atlas Robots en entrevista con IguanaRobot.
La fabricación de sus máquinas es a través del reacondicionamiento de robots reciclados, la empresa es muy rigurosa en que sus productos cumplan altos estándares de calidad. Pero, que a la vez sean sencillos a la hora de utilizar, ya que los principales clientes son empresas que no cuentan con un departamento de ingeniería.
“Apostamos muchísimo por la calidad de nuestras máquinas, son máquinas que cualquier persona puede usar, que están diseñadas para durar para siempre, son tecnologías para que dentro de 20 años estén funcionando igual”, dijo García.
Otra de las características de la compañía española es la personalización en el servicio, adaptándose a la necesidad de cada cliente: “nosotros le hacemos la propuesta, le pedimos 4 datos sencillos, ya que todas las fábricas son parecidas, mándanos unos planos, un par de fotos, respóndenos cuánto pesa el saco y cuántos sacos por minuto sacas, y les hacemos una propuesta. Tenemos distribuidores en toda Latinoamérica, que son los que van a hacer la última visita y la toma de datos, y luego la instalación para poder darles servicio local cuando ya hayamos montado”, señaló el Director Comercial.
Sus principales productos son el robot paletizador de sacos, que tiene una productividad de 8 cajas por minuto; también está el de cajas que logra paletizar 50 cajas por minuto; y el manipulador de tableros, que tiene una eficiencia de hasta 8 tableros por minuto.
Atlas Robots apuesta por mejorar la productividad, ya que las máquinas pueden trabajar de forma continua y constante. Asimismo aportan en la mejora de salud laboral, los trabajadores ya no corren riesgo de lesiones por cargar una gran cantidad de sacos al día, por ejemplo. Asimismo ayudan a la competitividad, y mejoras en la calidad del resultado final.
“Esta tecnología es fundamental para el desarrollo de la empresa, te lo cuento con una especie de ejemplo, hoy en día no se puede encontrar a un trabajador por debajo de 30 años al que le puedas pedir que se ponga a hacer un trabajo como paletizar sacos, la gente que está más sana más joven no lo va a hacer”, finalizó el Director comercial de Atlas Robot.
Cada día son más las empresas que deciden adquirir los servicios de Atlas Robots, en España están montando aproximadamente 1 robot a la semana. Asimismo han abierto su mercado a toda Europa, principalmente a países como Portugal, Francia, Holanda, Inglaterra, Albania, entre otros. Respecto a Latinoamérica, durante el año pasado fue el 30% de su mercado, pero pretenden que este año sea el 50%.
“Latinoamérica tiene un potencial inmenso, es apasionante. Nos encontramos a algo parecido a lo que sería la Europa de hace 10 años”, comentó García.