La industria necesita planificar en consecuencia esta transformación digital.
FUENTE:datacenterdynamics.com
AUTOR:Colin Redbond
Este año, ¿Veremos el desarrollo de nuevas perspectivas sobre la IA, prevalecerá el código cero o la automatización inteligente, que combina RPA (Automatización robótica de procesos), IA y orquestación de procesos, puede revelar el valor genuino de las fuerzas laborales digitales?
Hemos recopilado información de expertos, clientes y analistas para pronosticar las tendencias de automatización para 2024.
Estas predicciones ofrecen una visión de las áreas de innovación e inversión que dan forma a las operaciones comerciales, mejoran la eficiencia organizacional y mejoran la experiencia del cliente. Esta instantánea se basa en nuestro informe anual en profundidad que revela el avance continuo de la IA y la fuerza laboral digital.
El reino de las posibilidades en 2024
La relación entre la IA generativa, la automatización inteligente y la minería de tareas acelerará la transformación para lograr resultados más estratégicos.
También es probable que los gobiernos aumenten las obligaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que exigen a las empresas hacer un mayor uso de los datos para cumplir objetivos ecológicos y presentar informes de sostenibilidad.
El desarrollo ciudadano será más accesible para los empleados a medida que la IA generativa haga del lenguaje cotidiano el código común para el desarrollo, abriendo un mundo de posibilidades.
La estrategia es clave
Con los presupuestos operativos y de I+D cada vez más ajustados, la planificación del proceso de orquestación de procesos es más vital que nunca.
A medida que más empresas recurran a la orquestación de procesos en 2024, los equipos de TI deberán ser más estratégicos, definir mejor el recorrido de la automatización y medir el éxito.
La integración de experiencias de usuario mejoradas también estará bajo el microscopio. Esto reduce los obstáculos para los clientes, permitiéndoles aprovechar carteras y tecnologías más amplias.
La evolución del ‘envoltorio de procesos’ de IA generativa
El consumo de IA generativa a través del proceso de automatización inteligente sirve como eje de una gobernanza de datos eficaz, mejorando la precisión, la seguridad y la responsabilidad de los datos a lo largo de su ciclo de vida.
Una mayor sofisticación en los modelos de lenguajes grandes (LLM) y la IA generativa simplificará las automatizaciones que abordan procesos complejos y difíciles de automatizar.
Según IDC, las grandes empresas dependerán de procesos basados en IA para mejorar la eficiencia de los activos, agilizar las cadenas de suministro y mejorar la satisfacción del cliente.
La privacidad y la gobernanza de la IA ocuparán un lugar central
A partir de la ley de IA de la UE y del gobierno de EE.UU., veremos que recaen más regulaciones sobre las empresas, lo que consolidará aún más la presentación de informes regulatorios y brindará un punto óptimo de automatización inteligente.
La seguridad y la gobernanza parecen ser la prioridad número uno para los equipos de TI y cumplimiento a medida que las organizaciones ganan terreno con la IA de generación y el desarrollo ciudadano continúa expandiéndose.
Automatización «primero las personas»
Las empresas tradicionales de larga data se enfrentan a una competencia más fuerte por parte de competidores ágiles «nacidos digitales», lo que ejerce una mayor presión sobre la productividad y la eficiencia.
La región de Asia Pacífico liderará un rápido crecimiento en la adopción de IA (automatización inteligente) entre los segmentos del mercado medio en 2024, con un enfoque en el valor, más allá de la eficiencia de costos y el ahorro de mano de obra.
La mayoría de las empresas aprovecharán las herramientas de automatización sin código para escalar las iniciativas de transformación digital y democratizar la IA, desbloqueando valor nuevo o previamente inexplorado para su organización.
Las empresas también centrarán su atención en extraer valor de integraciones complejas de un único proveedor.
Sinergia entre IA generativa y automatización inteligente
La IA generativa y la automatización inteligente son enormemente complementarias y ya están transformando la forma en que la gente piensa sobre el trabajo. Gartner predice que, para 2026, más de 100 millones de humanos trabajarán mano a mano con ‘colegas robo’ en el trabajo.
Esperamos que los marcos de control y la validación de la intervención humana sean tendencias clave en 2024, a medida que las personas busquen aprovechar y proteger sus negocios del riesgo.
Aproveche el valor empresarial con una experiencia de usuario simplificada
La primera ola de automatización fue impulsada por el entusiasmo de que los no desarrolladores pudieran crear automatizaciones sin código o con código bajo.
Los proveedores de IA exitosos en 2024 serán aquellos que unifiquen los componentes de automatización a través de interfaces comunes que permitan a los usuarios no técnicos impulsar la automatización.
Unificación de la automatización inteligente
La industria de la automatización y los analistas están ampliamente alineados detrás de un conjunto común de tecnologías que son necesarias para que una empresa impulse programas de automatización estratégicos y de escala empresarial.
A medida que la IA generativa evolucione y se integre más en toda la cartera de automatización, la adopción de plataformas nativas de la nube que admitan un fácil escalamiento y gestión operativa en toda la suite de automatización combinada será más importante. Las API serán cada vez más claves para la estrategia de automatización.
Evolución de la orquestación de procesos sin código
La orquestación de procesos evolucionará aún más a medida que las organizaciones se adapten a las nuevas tecnologías manteniendo al mismo tiempo los sistemas heredados.
Los equipos de TI adoptarán desarrolladores ciudadanos y sin código para que las actualizaciones sean más simples y fáciles de usar. La orquestación de procesos también continuará su camino hacia una visión del recorrido del cliente final desde una perspectiva de optimización empresarial.
Con el creciente volumen de datos y regulaciones, la orquestación de procesos requerirá medidas de seguridad sólidas.