Sólo EEUU había llevado robots a la superficie marciana con éxito. El plan es que este vehículo chino de seis ruedas trabaje durante unos tres meses en una zona llamada Utopia Planitia
FUENTE: www.elmundo.es
China se convirtió el pasado 15 de mayo en el segundo país, tras EEUU, que aterriza con éxito en Marte, un nuevo hito en la carrera espacial del que este miércoles ha ofrecido sus primeras imágenes. La misión Tianwen-1 consiguió la muy difícil tarea de amartizar en la superficie del planeta rojo y desplegar un robot, bautizado con el nombre de Zhurong (el dios del fuego en la mitología china), que está trabajando ya en Marte.
La agencia espacial china, CNSA, ha publicado hoy en su página web dos imágenes y dos breves vídeos del descenso a Utopia Planitia (en latín, ‘llanura de ningún lugar’), el sitio escogido para su primera expedición marciana. Esta extensa llanura situada en el hemisferio norte fue elegida también por la NASA en 1976 para el aterrizaje de su misión Viking-2.
Tal y como ha detallado la CNSA en un comunicado, la foto en blanco y negro fue tomada por una cámara situada en la parte delantera del rover y muestra una rampa desplegada y parte de la superficie de Marte, que aparece curvada debido a la lente gran angular. La segunda instantánea, en color, fue captada por una cámara de navegación instalada en la parte trasera. En los vídeos se ve el momento en el que el módulo de aterrizaje y el rover se separaron del orbitador durante el amartizaje.
El nuevo director de la NASA, Bill Nelson, ha felicitado a sus colegas chinos: «A medida que crece la comunidad científica internacional de exploradores robóticos en Marte, EEUU y el mundo esperan con interés los descubrimientos que hará Zhurong para promover el conocimiento de la humanidad sobre el planeta rojo. Estoy impaciente por que se produzcan descubrimientos internacionales que ayuden a desarrollar las capacidades necesarias para que los humanes pisen en Marte», ha declarado Nelson en un comunicado.
UN GEÓLOGO ROBÓTICO
El plan es que este geólogo robótico de seis ruedas y unos 240 kilogramos de peso trabaje durante 90 días marcianos (algo más de tres meses terrestres). Para ello, está dotado de varias cámaras e instrumentos que le permitirán realizar análisis de los minerales y suelo de la zona y recabar datos meteorológicos.
A lo largo de la historia espacial, aproximadamente la mitad de las naves enviadas a Marte no han conseguido llegar sanas y salvas a su superficie y sólo EEUU ha conseguido completar aterrizajes controlados de robots que han logrado estar operativos. Los soviéticos casi lo logran en 1971 con su vehículo Mars 3: aunque consiguieron un amartizaje suave la señal se perdió a los pocos segundos de tocar tierra, posiblemente debido a la gran tormenta de arena que se produjo durante el amartizaje.
Los últimos en conseguirlo han sido el vehículo robótico (rover) Perseverance, y el pequeño helicóptero Ingenuity que viajaba adherido a él, y que el pasado febrero aterrizaron sin incidentes en Marte. También sigue plenamente operativo otro vehículo de la NASA, Curiosity, que llegó en 2012.
UNA ESTACIÓN ESPACIAL PROPIA
El pasado 29 de abril, China logró otro paso importante en su ambicioso programa espacial al lanzar el primer componente de su futura gran estación espacial, denominada Tiangon (Palacio Celestial). Una parte del cohete Long March-5B que lo puso en órbita regresó a la Tierra de forma descontrolada el 9 de mayo tras varios días de incertidumbre sobre dónde podrían impactar los restos que no quedaran destruidos durante la reentrada en la atmósfera.
Afortunadamente, impactaron sobre el Índico, pero el incidente dio pie a algunas críticas por el riesgo de que hubieran caído en una zona habitada. Así, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, reclamó que los actores que realizan actividades espaciales lo hagan «de manera segura».