La herramienta interactiva se puede utilizar antes de realizar una compra del robot para evaluar si la velocidad es suficiente para realizar un trabajo en particular de forma productiva y, sobre todo, segura
FUENTE: www.infoplc.net
La seguridad de las personas que interactúan con los robots tiene la máxima prioridad, especialmente cuando los humanos y los robots trabajan uno al lado del otro en lugar de estar separados por vallas de seguridad. La herramienta de diseño Web del Instituto Fraunhofer para la operación y automatización de fábricas IFF ayuda a las empresas a diseñar sus cobots. Cobot Designer ayuda a minimizar el riesgo de accidentes y aumenta la seguridad de los empleados. La herramienta está disponible como una aplicación web gratuita.
Los seres humanos y los robots comparten espacio de trabajo en cada vez más sectores, ya sea la fabricación, la logística o la medicina. La seguridad juega un papel importante en esto. Hasta ahora, los sensores de los robots han evitado impactos severos o aplastamientos cuando ocurren colisiones, pero estos sensores no funcionan cuando los humanos y las máquinas tienen que estar cerca unos de otros. Esto requiere otras soluciones. Los equipos de científicos de investigación de Fraunhofer IFF han desarrollado una aplicación basada en la web, Cobot Designer, que determina las velocidades del robot que garantizan una colaboración segura. La herramienta de diseño ayuda a los programadores a diseñar cobots de forma segura. El proyecto fue contratado por la Institución Alemana del Seguro Social de Accidentes para las Industrias de la Madera y el Metalurgia (BGHM).
Prevención de peligros digitales para estaciones de trabajo cobóticas
Cualquiera que adquiera cobots para su negocio debe realizar una evaluación de riesgo legalmente requerida. Las empresas deben identificar de antemano los peligros potenciales específicos y el mal uso previsible por parte de los empleados. La velocidad máxima que puede alcanzar un robot se mide cuando está certificado para su seguridad. Un dispositivo especial mide las fuerzas de impacto y las presiones que actúan sobre cualquier persona que entre en contacto con el robot. No se pueden exceder los límites de la norma ISO / TS 15066. De lo contrario, la velocidad del robot tendría que reducirse para evitar lesiones a los empleados causadas por pinzamientos o impactos. Esta medición es costosa y requiere experiencia.
El robot debe estar programado y construido. “Las pequeñas empresas, en particular, no pueden permitirse esto. Es más, las mediciones se toman demasiado tarde porque el robot ya se ha comprado. Aquí entra en juego nuestro Cobot Designer para la prevención de peligros digitales ”, dice el Dr. Roland Behrens, científico investigador de Fraunhofer IFF.
Las empresas pueden utilizar la herramienta interactiva antes de realizar una compra del robot para evaluar si la velocidad del robot es suficiente para realizar un trabajo en particular de forma productiva y, sobre todo, segura. «La cantidad de fuerza depende de la velocidad del robot», dice Behrens. Si se superan los límites, la productividad sufre posteriormente. “Supongamos que el robot tiene que clasificar previamente un palet en un minuto. Si la velocidad tiene que reducirse en un cincuenta por ciento por razones de seguridad, el tiempo de ciclo aumenta a dos minutos, reduciendo la eficiencia económica del robot en un cincuenta por ciento ”, explica el científico investigador, y agrega:“ Por eso, poder realizar un análisis de viabilidad económica antes comprar un robot sería deseable «.
Cobot Designer está destinado a reemplazar la medición con un tester
El Cobot Designer evita las malas compras y las mediciones más potencialmente necesarias. El uso de la herramienta de diseño permitirá a las empresas reducir significativamente su trabajo de ingeniería cuando implementen futuras aplicaciones de HRC. “El objetivo es utilizar la simulación por ordenador, como hace Cobot Designer, para prescindir por completo de las mediciones en el futuro” La herramienta está disponible de forma gratuita en www.cobotplaner.de para cualquiera que diseñe una estación de trabajo HRC. La herramienta de diseño digital se ejecuta en todos los navegadores.
Es fácil de usar: el usuario simplemente tiene que introducir los parámetros del robot, el peligro y la herramienta utilizada, por ejemplo, una pinza. Luego, Cobot Designer calcula automáticamente el efecto del contacto entre un humano y el robot, así como la velocidad máxima permitida del robot. La herramienta también ofrece la opción de cargar modelos de robots personalizados y patentados. Entonces ya no es necesario introducir parámetros.
Varios robots biomecánicos y modelos de riesgo constituyen la base tecnológica. El usuario puede combinar diferentes robots, situaciones de peligro y herramientas, compilando y ampliando continuamente un catálogo. Todos los datos ingresados se pueden descargar y reutilizar en un momento posterior. Las entradas no se almacenan en el servidor de Cobot Designer para proteger los datos.
Varios robots biomecánicos y modelos de riesgo constituyen la base tecnológica. El usuario puede combinar diferentes robots, situaciones de peligro y herramientas, compilando y ampliando continuamente un catálogo. Todos los datos ingresados se pueden descargar y reutilizar en un momento posterior. Las entradas no se almacenan en el servidor de Cobot Designer para proteger los datos.
Las pruebas de esfuerzo con sujetos entregan datos para el modelo biomecánico
El modelo biomecánico simula con precisión la medida en que la sujeción y el impacto ejercen presión sobre una persona. Comprende las veintinueve partes relevantes del cuerpo donde una persona puede sentir dolor, incluida la cabeza, por ejemplo. Este modelo se basa en los resultados del único estudio de sujetos humanos en el mundo para determinar los límites biomecánicos, que fue realizado por Fraunhofer IFF y contratado por el Seguro Social de Accidentes de Alemania DGUV y BGHM.
El Fraunhofer IFF validó los resultados de la simulación del Cobot Designer experimentalmente en pruebas de esfuerzo con sujetos humanos junto con médicos de la Clínica de Traumatología del Hospital Universitario Otto von Guericke y con la participación de la comisión de ética correspondiente. Las pruebas se realizaron de 2015 a 2019.