La ciencia y la tecnología vuelven a encontrarse en un avance realmente interesante.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Roberto Cantero
Cada vez resulta menos extraño hablar de robots que se comportan como seres vivos, el ejemplo de los biobots es perfecto, aunque quizás el término es un tanto confuso, dado que a menudo pensamos en estos ingenios como los robots que nos han alucinado en el mundo del cine. Nada que ver. En este caso, hablamos de un tipo de ‘robot semilla’, ideado para controlar el entorno donde se encuentra.
El cuidado del planeta en las manos de este curioso robot
Desde el Instituto de Tecnología de Italia nos llega el prototipo de robot, cuya creación se ha inspirado en las semillas del geranio de Sudáfrica. Para su fabricación se han utilizado materiales biodegradables, tal y como recoge el estudio publicado en la revista Advanced Science, siendo este ‘robot semilla’ capaz de moverse por el entorno sin necesidad de batería y de fuentes de energía externas. El laboratorio de la compañía Bioinspired Soft Robotics, en colaboración con la Universidad de Trento, ha ideado un pequeño dispositivo que, además, es capaz de cambiar de forma.
Y es en ese último punto donde entra la impresión en 4D. Estamos hablando de una técnica similar a la impresión 3D, salvo por el hecho de que los productos obtenidos de la misma son capaces de adoptar formas diversas. Y es que este tipo de robots pueden ser fundamentales para monitorizar algunos ecosistemas o, por ejemplo, en labores de reforestación. El robot, de factura italiana, se enmarca dentro de un proyecto de la Unión Europea, denominado I-Seed, que pretende servir de referencia para una futura generación de robots inspirados por plantas que puedan monitorizar la calidad de la tierra, y métricas sobre el nivel de CO2, temperatura o humedad.
La humedad, por cierto, es la base del funcionamiento del novedoso robot, dado que este es capaz de moverse por el entorno a través de los cambios de humedad en el ambiente. El robot cuenta con una estructura higromórfica y es por ello que resulta tan interesante para el desarrollo de tecnología similar en el futuro. Barbara Mazzolai, coordinadora del proyecto, ha afirmado en la página web del Instituto de Tecnología de Italia que:
Estos robots biodegradables y autónomos en energía serán utilizaron como herramientas inalámbricas para la exploración del suelo y su monitorización. Este acercamiento bioinspirado nos ha permitido crear instrumentos de bajo coste que pueden ser utilizar para recopilar datos in-situ con alta resolución espacial y temporal, especialmente en áreas remotas, donde la monitorización de los datos no se encuentra disponible.