La operación se llevó a cabo con la tecnología del único brazo robótico de este tipo en todo el Caribe
FUENTE: elnuevodia.com
El Centro de Ortopedia del Hospital de la Universidad de Puerto Rico Doctor Federico Trilla, en Carolina, completó una histórica operación al realizar el primer reemplazo de rodilla con tecnología robótica Mako SmartRobotics.
Este robot, utilizado también para cirugías de reemplazo de caderas, es único en Puerto Rico y el Caribe, destacó la institución hospitalaria.
Según el director del Programa de Ortopedia de la Escuela de Medicina, Antonio Otero López, esta tecnología beneficia al paciente facilitando una recuperación más rápida y menos dolorosa. Además, les permite a los especialistas desarrollar un plan prequirúrgico personalizado.
“El robot registra la información del CT Scan y la anatomía del paciente; el cirujano la analiza y hace los ajustes necesarios. Luego, el brazo robótico realiza los cortes, de la mano del cirujano. Esto nos ayuda a lograr una cirugía de reemplazo individualizada, de acuerdo a las necesidades del paciente”, explicó en declaraciones escritas el especialista en cadera y rodilla.
“Estoy muy orgulloso y honrado de poder realizar esta histórica intervención, primera en Puerto Rico y el Caribe, utilizando el robot MAKO”, añadió.
Por su parte, Richard Valentín Blasini, especialista en reemplazo de cadera y rodilla del Hospital de la UPR, manifestó que esta tecnología revolucionará el tratamiento de los pacientes, “ya que la precisión que ofrece contribuye a que el implante quede mejor ajustado”.
Mientras, el director médico de la institución, Carlos Fernández Sifre, destacó que son el primer hospital en Puerto Rico que cuenta con esta tecnología.
“Me siento muy orgulloso de ser el director médico de la primera institución hospitalaria en la Isla que cuenta con este gran beneficio para nuestros pacientes”, sostuvo.
Por otro lado, la tecnología robótica Mako SmartRobotics también implica beneficios para los residentes del Programa de Ortopedia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, porque les permitirá adiestrarse en la operación de este equipo.
“Como hospital-academia, la administración y la facultad médica que se adiestró en la utilización de esta tecnología tienen el compromiso de capacitar a las futuras generaciones de ortopedas en cirugía robótica y tecnología de avanzada, sin la necesidad de que estos salgan de Puerto Rico”, dijo la directora ejecutiva del hospital Yelitza Sánchez.