Isabel Hormigo, responsable técnica del sector TIC en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía).
FUENTE:eleconomista.es
AUTOR:Isabel Hormigo
La IA en conjunción con la robótica y la automatización tienen mucho que aportar al sector industrial, mejorando la eficiencia y la productividad de procesos industriales de todo tipo y haciéndolos más sostenibles. Desde CTA, como entidad que apoya, promueve y financia proyectos innovadores estamos siendo testigos proyectos innovadores que ya están transformando diferentes industrias, trayendo mejoras como la optimización de procesos, la disminución de tareas peligrosas, el mantenimiento predictivo y la reducción de la huella de carbono. En contra de lo que pudiera pensarse, se estima que la robótica podría crear hasta 20 millones de nuevos empleos en la manufactura para 203.
Los robots pueden realizar tareas peligrosas o repetitivas, mejorando la seguridad de los trabajadores y liberando tiempo para que se dediquen a tareas más creativas y de mayor valor. Si, además, incorporamos inteligencia (visión artificial, guiado autónomo, tratamiento de la información), las plataformas robóticas pueden optimizar procesos, evitar tareas peligrosas para los humanos y aumentar la sostenibilidad de industrias, como la energética. Es el caso del proyecto ASUMO (Advanced SUbstation MOnitoring) una iniciativa liderada por Elewit y Red Eléctrica (grupo Redeia) para optimizar gestión remota de subestaciones eléctricas mediante IA, IoT y robótica móvil autónoma. La tecnología ha sido desarrolla desde Sevilla, por la empresa GMV que ha integrado a un robot cuadrúpedo el software propio uPathWay de GMV permitiendo la ejecución autónoma de misiones como la lectura de indicadores analógicos, informes termográficos, detección y seguimiento de fugas de aceite, entre otros.
Otro buen ejemplo de este tipo de proyectos es el proyecto APIBOT, desarrollado por Ghenova Digital en el que se ha desarrollado una solución de inspección de pavimentos y asfalto a través de un dron e inteligencia artificial. El dron sobrevuela instalaciones donde el deterioro del pavimento es crítico, como aeropuertos o puertos, y realiza un informe de desperfectos y grietas adelantándose a los posibles problemas que estos puedan causar. Las ventajas son claras, reducción de tiempo y mantenimiento preventivo y predictivo además de reducción de costes y sostenibilidad.
Precisamente para mostrar estos resultados, CTA ha celebrado recientemente una jornada donde se han reunido más de 40 entidades tanto del sector tecnológico como del sector industrial, para conocer casos reales que están revolucionando el sector industrial y transformándolo en la verdadera industria inteligente y sostenible del futuro. Con este tipo de jornadas, pretendemos mostrar que Andalucía cuenta con capacidades para innovar en IA y robótica y existen mecanismos de apoyo y promoción, (incluyendo la financiación de proyectos) disponibles para empresas, como los que ofrece la propia CTA.