BioRobótica se ha especializado en la robótica de profundidad para instalación y desinstalación de centros de cultivo. Siendo fabricantes de sus productos, pronto lanzarán un nuevo robot.
FUENTE:salmonexpert.cl
AUTORA:Loreto Soledad Appel Stefoni
Francisco León lleva 25 años trabajando en la industria salmonicultora, desempeñándose como profesional independiente desde el 2004.
El 2009 fue premiado por Corfo como como el empresario más innovador de Chile en un concurso realizado a nivel nacional, y confiesa que siempre le ha gustado innovar en todo lo que hace.
Es por ello que en el 2014 formó la empresa de robótica Trichile, para luego independizarse completamente y dar vida BioRobótica, con el sello particular de la innovación.
“BioRobótica hace diferencia en el mercado porque somos robóticos, no prestadores de servicios de robótica. Nosotros fabricamos nuestros propios robots y somos pioneros en Chile en diversas iniciativas. Hace tres años y medio atrás, trabajando con Oxxean optamos por sacar a los buzos de los barcos de fondeo y hacer el trabajo de instalación y desinstalación de centros de cultivo con ROVs”, comenta León.
Según cuenta el profesional, actualmente el principal negocio en el área de servicios que tiene Biorobótica son las empresas que tienen barcos de fondeo como Oxxean, Frasal, Remoras y Yiré.
“Con estas empresas, estamos arriba de los barcos apoyándolos en las maniobras de fondeo, de instalación de centros, desinstalación, pero todo con robótica. Así no usamos buzos, evitando todo el riesgo que conlleva”, puntualiza León.
El gerente general de BioRobótica detalla que actualmente se encuentran trabajando en varios proyectos. “En octubre lanzaremos al agua nuestro proyecto emblemático, nuestro nuevo robot Benthos 600, lo que nos permitirá trabajar a 600 bajo la superficie. Esto porque desde hace un poco más de tres años nos especializamos en robótica de profundidad. Este lanzamiento se une a nuestro actual robot Raptor 300, del cual contamos con 40 unidades. Esto nos convierte en la empresa más grande de robótica de profundidad”.
Otra de las especialidades de BioRobótica apunta al área de la certificación, realizando inspecciones semestrales y anuales a las líneas de fondeo de importantes empresas salmonicultoras, tal como lo requiere la Res. Ex 1821.
“Próximamente viajaremos a Estados Unidos para hacer una alianza tecnológica con un fabricante de partes y piezas. Esto porque con el Raptor 300 ya cumplimos 220 mil horas inspeccionando en fondos y clientes como Oxxean, han confiado en el equipo. Sin más, de los 25 barcos de fondeo que poseen, estamos arriba de 8 de ellos. Si bien podría disponer de todos mis recursos para estar en todos los barcos, generamos un acuerdo con Oxxean de preparar a los pilotos de ROV, con cursos de capacitación y con aprendizajes a medida para el manejo de nuestros robots y así, la compañía puede contar con nuestros servicios a bordo de cada barco de fondeo. Con ello consolidamos la tecnología que está haciendo nuestra empresa”, exhibe el profesional.
“Nosotros hemos trabajado en los centros de cultivo más terribles en cuanto a corrientes y profundidades. Así hemos podido mostrar y probar nuestros equipos evidenciando su potencia y dando los mejores resultados. Eso nos da mucha tranquilidad y también consolida la confianza de los clientes”, precisa León.
Un aspecto que resalta Francisco es el reconocimiento de las empresas productoras, en cuanto al cumplimiento que les exigen a sus empresas proveedoras. “Hemos sido reconocidos como la empresa con mayor porcentaje de cumplimiento de los requisitos solicitados en cuanto RRHH, gestión gestión, prevención de riesgo, entrega de EPP a la gente en terreno, capacitaciones, entre otros. Por supuesto que esto nos llena de orgullo, porque sabemos que somos una empresa profesional, responsable, seria y transparente».