FUENTE: www.expansion.com
La vizcaína Inser y la alavesa Alias se han unido para fortalecer el sistema inmunológico de los robots y proteger a las industrias automatizadas frente a ataques cibernéticos.
La alianza entre las dos jóvenes empresas se focaliza en la distribución de un software -desarrollado por Alias y denominado RIS- que detecta, previene, detiene e informa sobre las amenazas que afectan a los sistemas robóticos que acompañan a la industria 4.0.
Las mejoras en seguridad y productividad que aporta la automatización deberían incluir la incorporación de sistemas de protección contra los ciberataques, cada vez más comunes y especializados, según los responsables de ambas compañías.
«Los ciberdelincuentes desarrollan técnicas innovadoras, y sus ataques son peligrosos y eficaces; de ahí que la ciberseguridad se convierta en un activo imprescindible para asegurar la continuidad de las empresas», explica Fernando Riaño, CEO de Inser Robótica.
Inser ha incorporado una licencia del software de Alias a uno de sus robots, a fin de conocer de primera mano su funcionamiento. Esta prueba servirá como showroom para los clientes de la compañía, que verán cómo funciona el sistema inmunológico para robots (RIS).
Según las dos compañías socias, este software es el primer antivirus de proxima generacion para robots, que aúna distintas tecnologias de proteccion: firewall adaptativo, encriptación de datos, mecanismos de prevención de intrusos o prevención de pérdida de datos, entre otras.
«Desde hace años, en las instalaciones robóticas se le da mucha importancia a la seguridad física, pero es imposible garantizarla sin tener en cuenta la ciberseguridad», precisa Alexander Arriola, CEO de Alias Robotics.
Inser y Alias colaborarán también en proyectos futuros de ciberseguridad de instalaciones robóticas. Con esta unión buscan posicionarse en la automatización de líneas productivas.