¿Por qué los robots todavía no son capaces de alcanzar las velocidades de algunos de los animales más rápidos del mundo? Todo tiene una explicación.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Oscar Almarza
La robótica está siendo una de las industrias que está teniendo un mayor recorrido con el paso del tiempo. La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha provocado saltos muy importantes en lo que se refiere a su desarrollo. Aun así, es importante recalcar que hay determinadas debilidades en el sector. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la razón de que aún no puedan correr más rápido que los seres vivos más rápidos que hay en el planeta? Todo tiene una explicación, la cual pasamos a detallar a continuación.
Por qué los robots actuales aún no son capaces de correr más rápido que los animales más veloces
Para encontrar una explicación a la cuestión planteada anteriormente, es necesario acudir a la madre naturaleza. La robótica apenas lleva unos años entre nosotros, mientras que la evolución ha permitido a los animales tener las capacidades que tienen ahora tras millones de años de desarrollo. Darwin ya lo explicó hace algo menos de dos siglos. Solo aquellas especies que pueden adaptarse a un ecosistema son las que tendrán una representación en el mismo con el paso de las generaciones.
Algo parecido ocurre con los robots. La mejora de la tecnología permite introducir innovaciones que hacen de las unidades robóticas propuestas más aventajadas frente a los anteriores. Sin embargo, no es un proceso que sea sencillo de aplicar. El principal problema está directamente relacionado con la mejora de una capacidad determinada. La introducción de una mejora en particular suele limitar otras variables. En el caso que nos atañe actualmente, un incremento en la velocidad puede afectar negativamente al equilibrio y a la capacidad de giro.
Las conclusiones del estudio, el cual ha sido llevado a cabo por la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, hacen hincapié en que este fenómeno se da en todo tipo de escalas de tamaño de la robótica. Esto hace que el robot humanoide H1 de Unitree Robotics, pese a ser considerado como uno de los modelos más veloces del mundo, todavía no cuente con unas facultades intratables en términos de velocidad.
Los animales son, en cierto sentido, la encarnación de este principio de diseño fundamental: un sistema que funciona muy bien en conjunto. Kaushik Jayaram, investigador de la Universidad de Colorado Boulder
El objetivo a medio plazo es poder acumular mejoras que afecten a la totalidad de variables que tienen incidencia en la velocidad de un robot. Solo así podrá ser posible alcanzar un nivel comparable, por ejemplo, a los casi 130 km/h que tiene como punta un guepardo en la sabana. Mientras tanto, se seguirá profundizando en el desarrollo de los algoritmos que tienen incidencia en este tipo de métricas para conseguir el mejor equilibrio entre todas ellas.