Investigadores revelaron un factor importante que se repitió en la Tierra y dio inicio a la vida.
FUENTE:cronista.com
A través del robot explorador de la NASA, Curiosity, un grupo de investigadores encontró que existió un clima cíclico en Marte que podría haber dado condiciones para el desarrollo de la vida.
La investigación que se publicó en la revista Nature explica que el planeta rojo podría haber sido un planeta helado donde una erupción volcánica calentó la atmósfera y provocó la formación de agua líquida.
«Rápidamente comprendimos que estábamos trabajando en depósitos de lagos y ríos pero no sabíamos a qué tipo de clima vincularlos», contó a la agencia AFP William Rapin, investigador del CNRS y autor principal de un estudio publicado en Nature.
«Cuando un lago se seca, el lodo se agrieta, y cuando se rehidrata, el agrietamiento ‘se cura'», explicó William Rapin y agregó que se trata de «la primera prueba tangible de que Marte tenía un clima cíclico», según consignó la agencia AFP.
El robot encontró depósitos de sal de formas hexagonales, en un suelo que data de 3.800 a 3.600 millones de años.
Esto último sucedió en la Tierra hace más de tres mil millones de años, con un clima cíclico que condujo a la aparición de la vida.
«Curiosity ya había detectado la presencia de moléculas orgánicas simples que pueden formarse por procesos geológicos o biológicos», detalló el centro de investigaciones científicas francés CNRS.
Se cumplen 11 años desde la llegada de Curiosity a Marte
Desde 2012 se encuentra el robot Curiosity de la NASA en Marte, en donde explora el enorme cráter Gale y su montaña de 6 kilómetros de altura, hecha de capas sedimentarias, que revelan indicios del pasado del planeta.
«¡Hoy estoy celebrando mi 11.° terrateniente! En este último año, superé los 30 km, vi otro meteorito, ingresé a un nuevo cuadrante y me encontré con mi ascenso más difícil hasta el momento. Tengo más ciencia que hacer, ¡así que aquí hay más exploración en el Planeta Rojo!», escribió la cuenta de Twitter del robot Curiosity.