El 22 de junio de 2023, la empresa familiar Lindner invitó a sus socios y colaboradores a la inauguración oficial de la nueva sede de la empresa en Spittal/Drau, Austria. La empresa aprovechó el acto para celebrar su 75º aniversario y el décimo aniversario de su filial Lindner Washtech. Como parte de las celebraciones de inauguración, los visitantes pudieron conocer en exclusiva las instalaciones de producción de última generación.
FUENTE:interempresas.net
Comprometida con la economía circular y la transformación de residuos en nuevas materias primas, Lindner lleva 75 años exportando trituradoras y plantas de reciclaje a todo el mundo. Ya sea en Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Italia, Suecia, Alemania o Austria, las soluciones de reciclaje de la compañía “suelen considerarse la referencia en el sector”, señalanron en una nota de prensa fuentes de la empresa.
Las soluciones de Lindner procesan residuos domésticos, industriales y comerciales, plásticos, residuos de madera y metales ligeros para convertirlos en nuevas materias primas reciclables, enumeran fuentes de la compañía austriaca en una nota de prensa.
Desde la fundación de la empresa, en 1948, las trituradoras y las soluciones de sistema se proyectan y fabrican en Spittal an der Drau, en Carintia. “El positivo desarrollo del mercado, junto con la creciente demanda de productos de calidad Lindner, nos llevó a tomar la decisión de construir una nueva planta en 2019 y así invertir alrededor de 48,5 millones de euros. «Esto resultó ser un paso estratégico importante”, subraya Manuel Lindner, propietario y director general de Lindner-Recyclingtech GmbH, quien añade que “en muchos sentidos, 2023 es un año histórico para nosotros. Queremos celebrar los dos aniversarios de la empresa, así como el exitoso traslado a nuestro nuevo hogar del reciclaje, junto con nuestros seguidores y clientes de siempre”.
Automatización y sostenibilidad
Con la nueva planta, la superficie de producción se ha duplicado con creces hasta alcanzar los 14.000 metros cuadrados de superficie. “La gran demanda de nuestras máquinas va acompañada de un aumento de la capacidad, de ahí que hayamos decidido duplicar la superficie de producción. La ampliación de la robótica y la tecnología de automatización en el taller de soldadura y la producción de mecanizado es igual de crucial, porque si queremos terminar más máquinas en montaje, también necesitamos más componentes individuales. Gracias a las nuevas tecnologías de producción, ahora podemos fabricar nosotros mismos muchas de las piezas de las máquinas, lo que nos resulta muy cómodo, sobre todo cuando se interrumpen las cadenas de suministro”, explica Manuel Lindner.
“Al ampliar la automatización y la robótica de alta tecnología, también podemos ofrecer a nuestros empleados un lugar de trabajo mejor. El trabajo físicamente agotador, que a veces era necesario para cargar las máquinas, ya no es necesario. Ahora, la atención se centra en el manejo experto de las máquinas de producción. También hemos podido crear un ambiente agradable para nuestros empleados en el edificio de oficinas con las nuevas salas, luminosas y acogedoras”, añade Michael Lackner, director general de Lindner.
Como especialista en reciclaje desde sus inicios, Lindner pone gran énfasis en la sostenibilidad, la protección del clima y la conservación de los recursos. Por ello, al planificar y construir el nuevo edificio se hizo especial hincapié en minimizar la huella de carbono. Desde los sistemas de suministro de energía, ventilación y refrigeración del techo hasta la pavimentación del aparcamiento frente a las oficinas con ladrillos de césped reciclados, la empresa se comprometió a dar prioridad a los materiales reciclados y neutros en carbono y a generar energía renovable. Las bombas de calor aerotérmicas y las bombas de agua subterráneas se encargan de la refrigeración, la calefacción y la ventilación, y el propio sistema fotovoltaico del tejado proporciona la energía necesaria.
“Nuestras nuevas instalaciones son totalmente independientes desde el punto de vista energético y constituyen una referencia en materia de construcción sostenible”, explica Matthias Egarter, director financiero de Lindner y jefe de Proyecto del nuevo edificio. “Generamos toda nuestra electricidad mediante nuestro propio sistema fotovoltaico de 720 kWp y cualquier exceso de energía se vierte a la red. Además, toda la energía para calefacción y refrigeración se genera utilizando pozos de agua subterránea, con lo que el proceso es totalmente neutro desde el punto de vista climático y del CO2”, añade.
Manuel Lindner (derecha), propietario y director general de Lindner, y Michael Lackner (izquierda), director general de Lindner)
Diez años de Lindner Washtech
Como parte de las celebraciones de inauguración, la empresa también pudo echar la vista atrás a los diez años de Lindner Washtech, la filial especializada en el reciclaje de plásticos. “Han pasado muchas cosas en el mercado desde que se fundó la empresa”, explica Harald Hoffmann, director general de Lindner Washtech. “Antes de que nuestra empresa cumpliera cinco años, el mercado del reciclado de plásticos era todavía bastante pequeño. Desde entonces hemos invertido mucho en el desarrollo de productos, en algunos casos junto con nuestros clientes. Esto ha dado lugar a varios productos excelentes y a numerosas colaboraciones duraderas”, se complace Hoffmann.
“Hoy en día, el reciclaje de plásticos es un segmento integral del negocio de Lindner”, añade Michael Lackner, director general de Lindner Recyclingtech. “Lindner Washtech se ha desarrollado muy favorablemente en los últimos años; la empresa suministra o instala sistemas completos de lavado y clasificación para diversos termoplásticos en todo el mundo. Con Lindner Washtech, somos sin duda uno de los grandes actores internacionales en el reciclaje de plásticos”.