Como parte de una tesis de pregrado y validado por la Facultad de Ingeniería de la UACh, Patagonia ROV dio vida a Caleuche, el más reciente desarrollo diseñado para enfrentar las exigencias de acuicultura.
FUENTE:salmonexpert.cl
AUTORA:Loreto Appel
La robótica como herramienta de inspección y trabajos submarinos, desde sus inicios se ha presentado como un campo desafiante y en constante evolución en las operaciones de los centros de cultivo. Es en esta área donde la empresa Patagonia ROV, ha enfrentado varios desafíos en este camino hacia la innovación y la excelencia.
En conversación con Salmonexpert, Álex Pérez, gerente general de Patagonia ROV, comentó que uno de los grandes problemas que enfrenta actualmente la robótica submarina, y que les ha tocado abordar como compañía durante los más de nueve años prestando servicios de inspección, no son precisamente las dificultades de operar en un medio marino, sino más bien, el alto nivel de errores y fallas que están presentado los equipos disponibles en el mercado, con un soporte técnico limitado, un servicio de post-venta deficiente y muchas veces inexistente, y el alto costo de inversión en repuestos.
“La identificación y la nula solución de estos problemas por parte de los proveedores, nos hizo tomar la decisión hace cuatro años de abordar esta situación de raíz, y desarrollar completamente, a partir de nuestro conocimiento adquirido en la reparación de fallas de los equipos y nuestra experiencia operacional, un equipo de robótica submarina diseñado para enfrentar condiciones adversas”, detalló Pérez.
Es así como nació Caleuche, un equipo de robótica submarina diseñado por Patagonia ROV, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, que incluyó una tesis de pregrado, prácticas de ingeniería y otras actividades que permitieron que se pudiera fabricar un equipo preparado para someterse a las altas exigencias de la industria.
“Su nombre nace a partir de nuestra identidad, de pertenecer a la zona sur del país y de trabajar en los entornos más difíciles donde se desarrolla la salmonicultura, y donde no solo apostamos a mejorar nuestra propuesta de valor, si no que ofrecer un equipo que contribuya a la sustentabilidad de la industria”, precisó el profesional.
Caleuche se distingue por su diseño modular y eficiencia energética, alimentado desde la superficie, así como por su excepcional capacidad de maniobra con 6 grados de libertad. Su interfaz de usuario intuitiva y su robusto sistema de control garantizan una experiencia de usuario sin precedentes. Además, su arquitectura ofrece una flexibilidad incomparable para adaptarse a una variedad de misiones específicas.
Igualmente, está equipado con una amplia gama de sensores, proporcionando un monitoreo detallado y preciso del entorno submarino, desde la inspección hasta la captura de variables de interés. También, tiene la capacidad de ser equipado con diferentes accesorios, según las necesidades dentro de la industria.
Este ROV tiene una longitud de 650 mm, un ancho de 390 mm y una altura de 320 mm, su peso es de 17,5 kg y está clasificado para operar a profundidades de 350 m a 500 m, contando con una cámara principal que ofrece una resolución de 4k y una alta sensibilidad a la luz. Además, tiene un campo de visión de 110 grados bajo el agua y una lente de zoom motorizada. Los conectores de periféricos y sensores externos incluyen I2C, RS232, RS485 y Ethernet. En tanto, su alimentación de energía es de 12V y 24V (50W), y se pueden conectar cámaras Ethernet externas, y opciones de complementos como USBL, DVL, escaladores láser, ecosonda, sonar de imágenes y más.
“Como compañía es importante destacar que a partir del lanzamiento de Caleuche, estamos abordando de manera responsable la problemática inicial, y con ello buscamos entrar al mercado con un ROV que pueda entregar soluciones integrales o especificas a los desafíos operativos de los ciclos productivos, tanto de la industria salmonicultora como también apoyando la operación de otras importantes industrias como la de camarones, tilapia, minería, desalación, marítimo – portuaria, prospecciones científicas y otras; con un costo muchísimo menor al existente en el mercado actual. Por supuesto, partiendo desde el principio de ser parte de la solución y no del problema, siendo capaces de entregar garantías importantes, además de un servicio de postventa confiable -dada nuestra experiencia en la operación-, mantención, venta de repuestos, accesorios y acceso a las integraciones necesarias para aplicar mayor funcionalidad al equipo”, apuntó Alex Pérez.
A pesar de los desafíos inherentes a la robótica submarina, Patagonia ROV demuestra entonces que, con innovación, dedicación, desarrollo de tecnología “made in Chile” y un enfoque en la sustentabilidad de la industria y el cuidado de sus proveedores, es posible superar estos obstáculos y seguir siendo un líder en el campo.