«La Luna es el séptimo continente de la Tierra, por lo que simplemente estamos ‘condenados’, por así decirlo, a domarla», dijo Lev Zeleny, investigador espacial de la Academia Rusa de Ciencias.
FUENTE:es.wired.com
AUTORA:Fernanda González
Luego de 47 años, Rusia lanzó con éxito su primera nave espacial con alunizaje. Desde el cosmódromo de Vostochny, ubicado a 5,500 kilómetros al este de Moscú, la agencia espacial rusa, cuyo nombre oficial es Corporación Espacial Estatal, más conocida como Roscosmos, concretó el despegue del cohete Soyus que transporta el módulo Luna-25. El propósito es que el vehículo aterrice en el polo sur del satélite de la Tierra para recolectar muestras de suelo útiles en la planeación de futuras misiones. El destino elegido es considerado por los científicos como una fuente potencial de agua.
La misión será robótica. El Luna-25 pesa 1.8 toneladas y tiene 31 kilogramos de capacidad de carga. La nave utilizará una cuchara para recolectar muestras de rocas a una profundidad de 15 centímetros para detectar agua congelada, el “santo grial lunar” que puede utilizarse para extraer combustible, oxígeno y agua para beber, según los investigadores.
Roscosmos estima que su vehículo espacial tardará cinco días en llegar a la Luna. Pasará entre cinco y siete jornadas en la órbita del satélite para después descender cerca de uno de los tres posibles sitios de aterrizaje cerca del polo.
«Está previsto que la nave entre en órbita lunar el 16 de agosto, con un alunizaje en la superficie del satélite natural de la Tierra previsto para el 21 de agosto al norte del cráter Boguslawsky [polo sur lunar]», precisó la agencia rusa en un comunicado. Tras el aterrizaje, la nave permanecerá en el satélite por una año para recabar muestras y realizar análisis de suelo que favorezcan «investigaciones científicas a largo plazo».
Rusia quiere ganar la nueva carrera lunar ¿lo logrará?
La misión robótica hacia la Luna que Rusia puso en marcha es la apuesta del país más extenso del mundo para conquistar la nueva carrera lunar que también es del interés de otros países como India y Japón. «La Luna es el séptimo continente de la Tierra, por lo que simplemente estamos ‘condenados’, por así decirlo, a domarla», dijo Lev Zeleny, investigador espacial de la Academia Rusa de Ciencias.
La propuesta es ambiciosa. En una entrevista con el diario oficial Rossíiskaya Gazeta, Alexander Blojin, alto cargo del Roscosmos, recordó que si la misión llega a la Luna sin contratiempos “por primera vez en la historia va a haber un alunizaje en el polo sur lunar. Hasta ahora, todo el mundo alunizaba en la zona ecuatorial”.
El despegue exitoso del cohete Soyus no garantiza que las intenciones de la agencia espacial rusa se cumplan cabalmente. En junio pasado, Yuri Borisiv, director del Roscosmos, calificó la misión como una espacialmente arriesgada. «En el mundo, la posibilidad de éxito de ese tipo de misiones se calcula en un 70%», puntualizó.
El analista independiente ruso, Vitali Yegorov dijo a la AFP que ahora la duda más importante está en descubrir si en verdad la Luna-24 puede alunizar. La misión es una prueba para el programa espacial de Moscú. El despegue del Soyus llega en un momento en el que el programa ruso espacial opera de manera aislada.
Como consecuencia de la invasión en Ucrania, en febrero pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció que no cooperaría con Rusia en el lanzamiento de Luna-25, ni en futuras misiones. Los planes espaciales rusos dependen, en gran medida, de tecnologías soviéticas. Con gastos gubernamentales que ahora priorizan las actividades militares, el programa padece dificultades para innovar ante la falta de financiamiento.