FUENTE: Hoy
Se desarrolló en la sede del barrio porteño de Parque Patricios.
Un total de 34 robots creados por estudiantes secundarios, universitarios y aficionados participaron de la primera edición de la Asimov Cup, un campeonato abierto de robótica organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y desarrollado en su sede en el barrio porteño de Parque Patricios.
El evento, impulsado por el grupo estudiantil Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, recibió a más de 60 competidores de 16 años en adelante, en lo que consideraron una jornada “emocionante”.
A lo largo de la jornada, estudiantes, familias y aficionados compitieron en tres categorías: sumo, minisumo y carreras.
En las dos primeras, los participantes deben posicionar sus robots en un tatami o ring semicircular y programar la estrategia que el robot tendrá que desarrollar de manera autónoma en la contienda, que consiste en tres asaltos de tres minutos intercalados con un minuto de descanso. Gana el asalto quien obtiene un Yuhkoh o punto, que es otorgado cuando el robot contrario toca el suelo fuera del ring o cuando no se aprecia movimiento en la parte motriz del robot durante 30 segundos.
Por otro lado, en la categoría de carreras los robots completamente autónomos de 20 centímetros de largo y 14 de ancho, con un límite de 10 centímetros de altura, recorren un circuito preestablecido en una lona plástica y quien logra hacerlo en menor tiempo es quien se consagra ganador.