Pese a que todavía existe un gran interés por la tecnología de vehículos parcialmente automatizados, los resultados de la encuesta anual de la Asociación Americana de Automóviles (AAA) muestran que las opiniones sobre los vehículos totalmente auto conducidos son cada vez más recelosas.
FUENTE:roboticsandautomationnews.com
AUTOR: Mark Allinson
Pese a que todavía existe un gran interés por la tecnología de vehículos parcialmente automatizados, los resultados de la encuesta anual de la Asociación Americana de Automóviles (AAA) muestran que las opiniones sobre los vehículos totalmente auto conducidos son cada vez más recelosas.
Este año creció considerablemente el número de conductores que tienen miedo: éste se eleva a un 68% en comparación al 55% de 2022 y supone un aumento del 13% con respecto a la encuesta del año pasado, presentando el mayor incremento desde 2020.
La AAA cree que los fabricantes de automóviles deben ser diligentes a la hora de crear un entorno que promueva el uso de tecnologías más avanzadas en los vehículos de forma segura, fiable y educativa. Esto incluye la denominación coherente de los sistemas de asistencia vehicular a disposición de los consumidores en la actualidad.
Greg Brannon, Director de Investigación Automovilística de la AAA, afirma: «No esperábamos un descenso tan drástico en la confianza, respecto a años anteriores.
«Aunque con la cantidad de grandes accidentes que se han producido por confiar demasiado en las tecnologías modernas de los automóviles, esto no es del todo sorprendente».
Incluso con los avances logrados en los últimos años, estos resultados sugieren que todavía se necesitan mejoras para fomentar la confianza y el conocimiento del público en torno a la tecnología de los vehículos emergentes.
También es necesario disipar la confusión en torno a los vehículos automatizados. La encuesta de la AAA reveló que casi uno de cada diez conductores cree que puede comprar un automóvil que permita dormir mientras se conduce solo.
En la actualidad, no existe ningún vehículo de este tipo que se encuentre disponible para compra pública, y mucho menos que entregue la facilidad de desentenderse por completo de la tarea de conducir.
Esta percepción podría deberse a nombres engañosos o confusos de los sistemas para vehículos que se comercializan.
AAA descubrió que el 22% de los estadounidenses espera que los sistemas de asistencia al conductor, con nombres como Autopilot, ProPILOT o Pilot Assist, tengan la capacidad de conducir el automóvil por sí mismos sin ningún tipo de supervisión, lo que indica una brecha en la comprensión de los consumidores.
¿Qué son los sistemas avanzados de asistencia al conductor?
Los consumidores no se oponen del todo a la tecnología avanzada de los vehículos. De hecho, seis de cada diez conductores estadounidenses «definitivamente» o «probablemente» querrían estos sistemas en su próximo vehículo.
- Algunos ejemplos de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son el aviso de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo y el freno automático de emergencia. Echa un vistazo a Eliminando la confusión de AAA, que proporciona nombres y descripciones de ADAS de una manera coherente y fácil de entender.
- La asistencia activa a la conducción (ADA) también se considera ADAS, aunque difiere en funcionalidad de otros sistemas. El ADA combina el freno, la aceleración y la dirección mediante el uso combinado del control de crucero adaptativo y la asistencia de mantenimiento en el carril. Esta tecnología apoya activamente al conductor, frente a otros ADAS que sólo se activan cuando son necesarias. El ADA es también el único ADAS clasificado como automatización de nivel 2 según la definición de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE).
¿Qué es un vehículo de conducción autónoma?
Corresponde a un vehículo capaz de funcionar sin intervención humana. No es necesario que un conductor humano controle el automóvil en ningún momento, ni que esté presente dentro de él mientras se desplaza.
Estos vehículos no están disponibles para la compra por los consumidores y se clasifican como automatización de nivel 5 según la definición de la SAE.
Brannon afirma: «La AAA pretende asociarse con los fabricantes de automóviles para crear una mayor coherencia en todo el sector.
«Juntos, podemos ayudar a los consumidores a entender el tipo de tecnología que tiene su vehículo junto con cómo, cuándo y dónde utilizar estos sistemas, lo que en última instancia generará confianza en los vehículos del futuro.»
La encuesta se realizó en enero de este año, utilizando un panel probabilístico diseñado para ser representativo de la población residencial de Estados Unidos en general.
El panel proporciona una cobertura de aproximadamente el 97% de aquella muestra. La mayoría de las encuestas se completaron en línea; los consumidores sin acceso a Internet fueron encuestados por teléfono.
Se realizaron 1.140 entrevistas a personas mayores de 18 años, de las cuales 949 cumplían con los requisitos para participar en el estudio. El margen de error del estudio en su conjunto es del 4,3%, con un nivel de confianza del 95%. Los subgrupos más pequeños tienen mayores márgenes de error.