El dispositivo está diseñado para acceder a la gran arteria femoral del cuerpo, que atraviesa el muslo.
FUENTE: consalud.es
AUTORA: Lorena García
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Hospital General de Massachusetts están desarrollando un dispositivo manual guiado por robot que puede acceder rápidamente a la arteria central de un paciente, lo que permite a los profesionales aplicar fácilmente terapias de emergencia con poca capacitación.
Concretamente, el sistema utiliza un escáner de ultrasonido impulsado por inteligencia artificial para guiar las agujas y el hardware del catéter, para ayudar a detener el sangrado severo o administrar líquidos y medicamentos. «Es como un detector de vigas altamente inteligente ‘casado’ con una pistola de clavos de precisión», ha señalado Matt Johnson, miembro del equipo de investigación a MIT News.Bajo el nombre de AI-Guide, el dispositivo está diseñado para acceder a la gran arteria femoral del cuerpo, que atraviesa el muslo. De esta forma, usando escaneos de ultrasonido, una pantalla simplificada guía al usuario a la ubicación correcta. Allí, al apretar el gatillo se despliega una aguja en el vaso.
Los desarrolladores planean automatizar completamente cada paso, incluida la inserción de guías y catéteres y la retracción de la aguja.
Después de que el sistema confirma que la aguja ha alcanzado su objetivo, le dice al usuario que inserte un cable guía que luego puede guiar instrumentos más grandes, como un catéter.
Por ahora, el dispositivo ha sido probado en modelos artificiales de tejido humano y un experto usó el sistema en cerdos sedados. En este sentido, según los investigadores, después de solo dos minutos de instrucciones verbales, todos los usuarios colocaron con éxito una aguja dentro de un vaso sanguíneo, la mayoría de ellos en menos de un minuto.
“AI-Guide tiene el potencial de ser más rápido, más preciso, más seguro y requiere menos capacitación que los actuales procedimientos manuales de colocación de agujas guiados por imágenes”, han manifestado los investigadores.
Además, han añadido que el diseño modular también permite una fácil adaptación a una variedad de escenarios clínicos más allá del acceso vascular, incluida la cirugía mínimamente invasiva, la biopsia guiada por imágenes y la terapia del cáncer dirigida por imágenes.
De cara al futuro, los desarrolladores planean automatizar completamente cada paso, incluida la inserción de guías y catéteres y la retracción de la aguja.